La Jornada Maya
El Museo de la Luz y la ENES Mérida se suman al Día del Asteroide 2025 en Yucatán: Sede y actividades
Foto: UNAM

El Museo de la Luz y la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Mérida invitan al público en general a participar en las actividades del Día del Asteroide 2025: Yucatán, donde la Tierra cambió para siempre, que se llevarán a cabo el domingo 29 de junio de 2025 en Mérida.

Conmemorar esta efeméride en Yucatán —epicentro del impacto que hace 66 millones de años cambió el rumbo de la historia de la vida en la Tierra con la formación del cráter de Chicxulub— representa una oportunidad única para reflexionar sobre el papel de los asteroides en nuestro pasado y su relevancia para la defensa planetaria y la exploración del espacio.

El programa incluye pláticas y talleres dirigidos a todo público, con temas que acercan la ciencia planetaria a la sociedad. Destaca la charla de la Dra. Elia Escobar Sánchez, de la ENES Mérida, quien abordará los hallazgos sobre el cráter de Chicxulub y su importancia científica.



Foto: ENES Unidad Mérida 

Asimismo, se presentarán actividades interactivas sobre la exploración de asteroides, incluyendo las misiones Rosetta y DART, que representan hitos en el estudio de estos cuerpos celestes y en la viabilidad de técnicas para proteger la Tierra frente a asteroides potencialmente peligrosos.

El Día del Asteroide es una celebración global reconocida por las Naciones Unidas, en la que participan más de 190 países. Desde su creación en 2014 por el astrofísico y guitarrista de Queen Dr. Brian May, el cineasta Grigorij Richters, el astronauta del Apolo 9 Rusty Schweickart, el astronauta Dr. Ed Lu y la presidenta de la Fundación B612 Danica Remy, esta jornada ha impulsado miles de eventos en todo el mundo para reunir al público, científicos y legisladores, fomentar el conocimiento sobre los asteroides y promover la detección temprana y la investigación científica.

Esta iniciativa es un programa de la Asteroid Foundation, organización sin fines de lucro con sede en Luxemburgo, que celebra a educadores, científicos y tecnólogos que dedican su labor al estudio de los asteroides. Cada año suma aliados en los cinco continentes para lograr una audiencia global de millones.


Sede: Biblioteca Vagabunda del Museo de la Luz
Domingo 29 de junio, de 10:00 a 13:00 h
Entrada general al evento y a todas las actividades del Museo de la Luz: 25 pesos.


Lee también:

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Detienen a seis integrantes de la organización criminal ''Tren de Aragua'' en CDMX

Se les imputan delitos relacionados a la extorsión, trata de personas y tráfico de drogas

La Jornada Maya

Detienen a seis integrantes de la organización criminal ''Tren de Aragua'' en CDMX

El país más solo de la Tierra

Timbre

Cristina Rivera Garza

El país más solo de la Tierra

Mexicanos resienten encarecimiento de la canasta básica al cierre de 2025: Inegi

En diciembre del año pasado se ubicó en 4 mil 818.14 pesos por persona en la ciudad y 3 mil 451.13 en zona rural

La Jornada

Mexicanos resienten encarecimiento de la canasta básica al cierre de 2025: Inegi

Sheinbaum-Trump: entendimiento temporal

Editorial

La Jornada

Sheinbaum-Trump: entendimiento temporal