El día de hoy se detectaron 249 nuevos casos positivos a COVID-19 en Yucatán, 93 de ellos en Mérida; y 156 al interior del estado. En total ya son 8 mil 62 contagios en la entidad. Asimismo, durante el parte médico diario se informó que el virus cobró la vida de 35 personas en territorio yucateco, entre los que se encuentra un bebé de tres años. El semáforo estatal continúa en color Naranja.
Isaac Hernández Fuentes, subdirector de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que hoy se reportaron 35 nuevos fallecimientos, por lo que ya suman 917 los decesos relacionados al virus.
De las muertes, 26 corresponden a hombres; y 9 a mujeres. Las edades de los occisos oscilan entre tres y 86 años. Las principales comorbilidades que presentaron fueron diabetes; hipertensión arterial; obesidad; tabaquismo e inmunosupresión. En Mérida se registraron 20 fallecimientos.
Respecto a los contagios en la capital yucateca, de las 4 mil 431 personas que se han diagnosticado positivas a COVID-19, se precisó que mil 262 tuvieron lugar en la zona oriente; mil 102 en la norte; 922 en el poniente; 695 al sur; y 450 en el centro.
De los casos confirmados, 6 mil 350 se han recuperado satisfactoriamente, no presentan síntomas ni pueden contagiar; 340 están estables, aislados, y monitoreados constantemente por galenos de la SSY, con síntomas leves. Son 455 los pacientes positivos a COVID-19 los que están hospitalizados y en aislamiento total.
El rango de edad de los casos confirmados oscila entre un mes y 98 años.
Semáforo estatal
En cuanto al semáforo estatal, el secretario de Salud del estado expuso que el porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total -para contagiados y no contagiados- está en ascenso con un 55.9 por ciento. El de ocupación total también asciende con un 52.4 por ciento.
El incremento de admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está en descenso, al igual que el ritmo de contagiosidad del virus. La positividad de los casos está incrementando y al día de hoy es del 48 por ciento.
Dichos indicadores semanales colocan a Yucatán en semáforo Naranja, por lo que se continuará con la Ola 1 de reactivación económica. Este lunes se analizarán los indicadores y no se descarta implementar medidas adicionales.
Edición: Enrique Álvarez
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel