Yucatán > Sociedad
La Jornada Maya
05/07/2025 | Oxkutzcab, Yucatán
La plaza central de Oxkutzcab fue el escenario en el que estudiantes de segundo año del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) número 118 expusieron sus proyectos finales de la materia “Procesamiento de productos agrupecuarios”, la noche de este 5 de julio.
Foto: CBTA
En equipos con nombres como “Chefsitos”, “Almíbar de ciricote”, “Carahaya” y “Ch'ujuk yogurt”, los estudiantes ofrecían a los transeuntes una degustación de sus productos: helado de maracuyá, paletas de yogurt de sabor natural, vainilla y chocolate; gomitas de tamarindo con chamoy, mermelada de pitahaya con carambola, yogurt de guanábana sin azúcar añadido, y conserva de ciricotes. Estos proyectos fueron asesorados por el profesor Hazael Ibarra Hernández.
“La intención es que los estudiantes puedan experimentar con sus productos, que les dé una satisfacción a ellos y a otras personas, y eventualmente un beneficio económico”, indicó el docente.
Foto: CBTA
En efecto, la materia invita a explorar los productos que se tienen en el entorno y a darles un valor agregado, de manera que posteriormente puedan ser la base de un emprendimiento. En todos los proyectos, agregó el maestro, cada esquipo debió elaborar su producto buscando ingredientes que se cultiven en el sur de Yucatán; en cuanto a los lácteos, “recurrieron a cultivos desde cero”, por lo que hay un enorme mérito en estos estudiantes, quienes también se esforzaron por diseñar las etiquetas y empaques para sus productos que, también hay que reconocerlo, resultan innovadores y también muy sabrosos.
Edición: Fernando Sierra