Yucatán > Deportes
Antonio Bargas Cicero
09/07/2025 | Mérida, Yucatán
David Cárdenas Cortés, director deportivo de los Leones, quedó muy satisfecho con el desempeño de los abridores la semana pasada y consideró que fue clave para ganar las series contra Pericos y Tigres.
Ahora, tras el buen arranque en la segunda parte de la temporada, el equipo yucateco está enfocado en mantener la consistencia y cerrar de la mejor manera posible la fase regular en búsqueda de llegar en buen momento a los playoffs. Con dicho objetivo en mente, la oficina, que encabeza El Chile Cortés, continúa trabajando para darles al mánager Oswaldo Morejón y a su cuerpo técnico todas las herramientas necesarias para tener éxito.
“No estamos totalmente satisfechos (con el róster), pero no porque pensemos que no somos lo suficientemente buenos, sino porque creemos que podemos mejorar”, afirmó Cárdenas en una entrevista con La Jornada Maya en el palco de la directiva del club en el Parque Kukulcán. “Y realmente estamos tratando de buscar un campeonato, no competir solamente. Se trata de entrar a los playoffs y pelear por un campeonato”.
Recientemente, los melenudos se concentraron mucho en apuntalar el bulpén, para el cual querían otro brazo y el lunes anunciaron la incorporación de Tommy Doyle, quien en 2020 llegó a Grandes Ligas con Colorado apoyándose “en un excelente uno-dos, formado por una recta de entre 95 y 97 millas por hora y un poderoso ‘slider’, que fue el mejor en el sistema de sucursales de las Rocas”, señaló “Baseball America”. El estadunidense tiene experiencia como cerrador en Ligas Menores y en ese puesto igualmente se desempeñó en el beisbol colegial.
Las fieras buscan ahora a un abridor y a un jugador de cuadro.
“Vamos por buen camino”, señaló El Chile Cortés. “Leones es un equipo que siempre ha sabido cerrar las segundas vueltas, pero actualmente estamos en una liga y en una zona muy competitivas; hay que pelear todos los juegos. Tenemos gente con experiencia; en cada posición hay experiencia detrás de ella; es cuestión de que los jugadores hagan los ajustes necesarios para que esta parte de la campaña sea menos complicada”.
Un movimiento que se hizo ya pensado en la postemporada fue la firma del experimentado jardinero Carlos Figueroa, quien era agente libre. “Necesitábamos un ‘outfielder’ defensivo, que toque bien la bola, que corra. No teníamos un corredor emergente desde Johnny Davis en el año del campeonato; nos hacía falta un emergente con la velocidad y calidad de él (de Figueroa)”, apuntó el directivo.
¿Cuáles serán las claves para que el equipo repunte en lo que resta del calendario y se coloque en los primeros lugares?, se le preguntó.
“Lo primordial es que los abridores nos den la oportunidad de ganar. El bulpén va a estar bien; la llegada de Williams (Ronnie) nos dio mucha fuerza, tenemos el relevo largo que necesitábamos”, manifestó. “Seguimos trabajando para que ese repunte sea más fácil para el equipo; tenemos que tener a la gente activa y contar con las piezas necesarias para cualquier situación del juego”.
Edición: Estefanía Cardeña