Yucatán > Deportes
Antonio Bargas Cicero
14/07/2025 | Mérida, Yucatán
Con una ofensiva de 17 hits y una gran exhibición de “beisbol pequeño”, los Leones arrollaron a los Olmecas para asegurar en Tabasco su cuarta serie consecutiva.
Art Charles se fue de 4-4, con dos carreras producidas, Webster Rivas remolcó tres registros y Odrisamer Despaigne (3-4) lanzó cinco entradas de buena forma, en la victoria de Yucatán (35-36) por 12-5 el domingo por la noche, con la que se afianzó en zona de playoffs, al ocupar la cuarta posición en la Zona Sur, empatado con Veracruz.
Luis Juárez bateó de 4-3, con una impulsada y dos anotadas, y Henry Ramos, de 5-3, con dos circuitos timbrados.
Asimismo, los melenudos le inyectaron habilidad, versatilidad y experiencia a su plantel en el último día para hacer cambios y adquirir refuerzos en la Liga Mexicana.
Al comenzar el sábado, el equipo yucateco anunció las adquisiciones de Zach Remillard, “infielder” que tuvo un histórico debut en las Grandes Ligas, del autor de un juego sin hit en la Liga del Atlántico el año pasado, Jake Miednik, y de Wilmer Difó, un veterano de ocho temporadas en MLB, que vio acción con los Nacionales de Washington que ganaron la Serie Mundial de 2019. El derecho estadunidense, Derek West, quien a principios de esta campaña abrió por León un partido en el Parque Kukulcán y no lo hizo mal (5 IP, 6 H, 3 C), también se unió a las fieras.
Los “reyes de la selva” tenían como objetivo apuntalar el cuerpo de serpentinas y el “infield” y lo cumplieron. Ahora, esperan que los refuerzos los ayuden a consolidar la mejoría que han mostrado tras la pausa por el Juego de Estrellas. Difó (3 BB, CP, C el domingo) y West (2 IP, 0 C, O H) ya comenzaron a hacerlo.
El dominicano Difó, versátil, hábil y bateador ambidiestro, tomó el lugar de Aledmys Díaz -causó baja y firmó con los Tecolotes-, en el cuadro. El plan es que sea el torpedero -su debut fue en esa posición, aunque luego pasó a tercera base, además de que fue el noveno bate-, por lo que Leury García queda como el segunda base.
En esta campaña, el ex “big leaguer”, capaz de contribuir de diferentes maneras, puso su granito de arena para que Oaxaca se coloque en los primeros lugares del Sur al batear .284 en 59 desafíos, con dos jonrones, 23 carreras impulsadas y 34 anotadas.
El zurdo Miednik, quien puede abrir y relevar, se encargará por ahora de relevos largos con el conjunto que dirige Oswaldo Morejón luego de tener un 2024 estelar con el Gastonia en la Liga del Atlántico (6-1, 2.79, 71 IP, 62 K), que incluyó una joya sin imparable. Los selváticos no tienen abridor zurdo. West igualmente puede ser abridor o relevista.
Remillard, quien en su debut en las Mayores, con los Medias Blancas en 2023, bateó sencillo para empatar el desafío y otro para ganarlo a partir del noveno acto, debe ayudar a darle profundidad al “infield”. Puede jugar en tercera y segunda, así como en las paradas cortas, y su defensa es sólida. Se trata de un bateador de contacto, que corre bien.
Edición: Emilio Gómez