Andrea Herrera recibirá la medalla Héctor Herrera al teatro yucateco

La ceremonia de entrega del galardón será aplazada
Foto: Facebook Andrea Herrera

Por sus aportaciones al teatro regional yucateco, la titiritera Andrea Herrera López fue designada como recipiendaria de la medalla Héctor Herrera “Cholo”, reconocimiento creado en 2011 para honrar al teatro regional y a su figura más importante.

El día de ayer la comisión de municipal de Cultura del cabildo decidió de manera unánime la designación de Herrera López, quien es conocida por su trabajo en Titeradas y otros personajes cercanos al teatro regional como Chereke y Lela Oxkutzcaba.

El nombramiento de la también hija de Wilberth Herrera fue anunciado a través de una rueda de prensa virtual que contó con la presencia del director de cultura de la comuna, Irving Berlín Villafaña, quien recordó a “Cholo” -que da nombre al reconocimiento- como un maestro de la crítica social y el pensamiento libre.

En ese sentido, señaló que la entrega de la presea constituye un doble objetivo. Recordar a Héctor Herrera y su paso por el teatro regional; y a quienes al día de hoy continúan con su importante legado.

La regidora Nora Pérez, presidente de la comisión municipal de Cultura -organismo que tomó la decisión- detalló que las postulaciones llegaron en tiempo y forma de manera digital, a pesar de la pandemia; y reconoció que se trató de una decisión bien pensada, ya que los otros cuatro candidatos también contaban con una gran trayectoria en las artes escénicas.

A las felicitaciones se unieron los regidores Ana Gabriela Aguilar; Karla Salazar; y Arturo León, que también integran dicha comisión en el cabildo. Coincidieron en que Andrea Herrera reunió las cualidades a tomar en cuenta para su designación como recipiendaria de la presea.

El regidor León explicó que el galardón se entrega normalmente el 12 de agosto -día del natalicio de “Cholo”- pero dadas las circunstancias, se verán en la necesidad de aplazar la ceremonia a fin de ofrecer un evento significativo como ha ocurrido con otros galardonados.

El posponer la entrega de la medalla Héctor Herrera es un tema que aún está por aprobarse, y será en los próximos días cuando se trate en sesión del cabildo. El regidor manifestó su voluntad en que la respuesta de sus compañeros sea favorable, a fin de organizar un evento digno de la entrega de la presea y su recipiendaria.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024