De no reducirse vida social volverá cierre de negocios y cuarentena: Sauri Vivas

El titular de la SSY compareció este viernes ante diputados del Congreso del Estado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

“El escenario ante el cual estamos en este momento es que, si no se reduce al máximo la vida social, nos veremos obligados a cerrar todos los negocios no esenciales y regresar a la cuarentena en nuestras casas”, advirtió el secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, en su comparecencia virtual ante la LXII Legislatura del Congreso del Estado donde ofreció un panorama general sobre la pandemia en la entidad.

Añadió que mientras no se disponga de una vacuna o un tratamiento específico para el coronavirus, este seguirá siendo un riesgo para la salud. “Sabemos que para todos esta pandemia ha tenido efectos críticos tanto en lo personal, familiar y en lo económico, pero no hay que bajar la guardia ni confiarnos en ningún momento, pues podría pasar que si dejamos de cuidarnos en vez de que disminuya el número de contagios por día, se mantenga el incremento y eso nos llevará a mantener por más tiempo las medidas y las restricciones de movilidad”.

Afirmó que la puesta en marcha del hospital temporal en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XX y del provisional de Valladolid significa que se está utilizando la reserva estratégica en el estado respecto al total de camas y equipos planeados con anticipación para atender la contingencia sanitaria por COVID-19 y que no será posible habilitar más camas pues el personal médico que se encuentra en Yucatán ya está laborando prácticamente en su totalidad.

Sostuvo que “ahora estamos en una fase de estabilidad alta de la pandemia”, ya que todavía se tiene la capacidad de darle atención en los diferentes hospitales a quien lo solicite, al tiempo que afirmó que la Secretaría de Salud Federal presenta un retraso aproximado de dos semanas epidemiológicas, “por eso nuestros datos de todos los jueves son más exactos y precisos sobre el comportamiento de la enfermedad en nuestro estado”.

“Hasta el día de ayer hemos realizado 18 mil 217 pruebas de detección de coronavirus, lo que representa 70 por ciento de todas las pruebas que se han hecho en el estado de Yucatán”, precisó al referirse a la cantidad de pruebas que ha realizado la SSY contra las de laboratorios privados y de otras instancias.

Puntualizó que en Yucatán dejaron de laborar más de tres mil trabajadores de la salud por el decreto presidencial que les otorgó licencia a las personas vulnerables, “desconozco si en el ISSSTE se los va a obligar a regresar, pero el decreto termina el 1 de agosto y esperamos que esos trabajadores que se fueron con licencia se reincorporen en esa fecha”. 

Al ser cuestionado que existe la percepción de que el nuevo coronavirus ha traído más suicidios, aseguró que el comparativo de la tasa de suicidios en relación con el mismo mes del año pasado ha disminuido en un 20 por ciento, así como la violencia intrafamiliar y los accidentes e ingresos a hospitales secundarios por el alcohol, al justificar la aplicación de la ley seca.

 

Programa de refuerzo

“El lunes de esta semana dimos a conocer que se puso en marcha un programa estatal de reforzamiento a la protección de la salud, que se sumará al combate del Coronavirus focalizando la prevención con la presencia de las brigadas de Amigos por la Salud en los municipios, colonias y comisarías que presentan una tendencia al alza de números de personas contagiadas”, detalló.

Indicó que las brigadas ya iniciaron su trabajo en el sur de Mérida y en el municipio Umán.

A la presencia de estas brigadas informó que se suma la instalación de módulos itinerantes que tomarán muestras para la detección oportuna del nuevo coronavirus y la implementación de un sistema de alerta oportuna a través de mensajes SMS a los últimos contactos de las personas que, al ser diagnosticadas con la enfermedad, deseen cooperar con la SSY proporcionando esta información.

En cuanto a los módulos itinerantes, su ubicación y calendarización, señaló que serán dados a conocer con anticipación para que los ciudadanos de los municipios, colonias y comisarías que presentan tendencia al alza en los números de contagios puedan realizarse las pruebas.

Estas tres estrategias del nuevo Programa Estatal de Reforzamiento tienen como finalidad implementar la detección oportuna de portadores asintomáticos de Coronavirus para detener las cadenas de contagios.

 

Reapertura económica

Explicó que se llevó a cabo un programa con verificadores para reanudar las actividades económicas donde se obtuvieron 21 mil 503 registros en la página de reactivación.yucatan.gov.mx, 5 mil 917 registros de obras y sucursales y 11 mil 183 verificaciones, a través de las cuales se clausuraron 56 negocios.

Con relación a los traslados detalló que se han realizado más de mil 600 traslados, mil 035 al IMSS, cerca de 500 a la SSY, 56 al ISSSTE, así como al Hospital Militar y al hospital temporal en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y 18 a otros.

Con respecto a las inversiones realizadas dijo que se dividen en tres grandes rubros que son: equipamientos, servicios generales e infraestructura. En equipamientos se incluyen todos los insumos médicos, equipo de protección para personal médico, pruebas, e insumos de laboratorio; servicios generales se refiere a mantenimiento a las unidades médicas y alimentación del personal; en cuanto a infraestructura se encuentran los hospitales temporales Siglo XXI y de Valladolid, para todo ello “hemos comprometido aproximadamente 377 millones de pesos.

“En insumos hemos adquirido 190 equipos respiratorios de alta tecnología, así como 314 monitores de signos vitales; hemos equipado ambulancias con 20 cápsulas de alta tecnología y 15 ventiladores de traslado”, abundó; asimismo “hemos apoyado al Hospital Regional de Alta Especialidad, a la UMAE del IMSS, al ISSSTE Regional de Pensiones, al Hospital Militar Regional de Mérida y a la delegación del IMSS Yucatán (T1 y Hospital Juárez)”.

 

Datos epidemiólogicos

Isaac Hernández Fuentes, subdirector de Salud del Estado, expresó que al día de hoy hay 8 mil 062 casos confirmados, de los cuales 795 activos están; 340 pacientes con vigilancia intradomicilio; 455 pacientes hospitalizados en la red de salud pública y 917 defunciones.

En el Municipio Mérida se ha distribuido la presencia del virus en cinco zonas, contabilizando: mil 102 casos para la zona norte; mil 262 en la zona oriente; 922 en el poniente; 450 en la colonia centro y un total de 695 casos para el sur.

Por cada 100 mil habitantes hay 352 pacientes contagiados y 331.5 defunciones; en cuanto a los infectados por cada 100 pruebas, 46 resultan ser positivos al COVID-19.

Por último, abundó que el porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (con pacientes COVID y no COVID) es de 55.9 por ciento y está en ascenso, en tanto el de camas de hospitalización total es de 52.4 por ciento y, también, en ascenso.

Sin embargo, el incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está en descenso, así como el ritmo de contagiosidad y la positividad de los casos en ascenso y es de 48 por ciento.

Acompañaron al secretario de Salud, Martha Montemayor Curiel, delegada del ISSSTE en Yucatán; Alfredo Medina Ocampo, director del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán; Miriam Victoria Sánchez Castro, delegada del IMSS estatal; Roberto Bentacourt, director de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS; y Paulo Flores Salazar, director del Hospital Regional del ISSSTE.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

La víctima también fue amagada por un arma punzo cortante en su domicilio

La Jornada Maya

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Las dos potencias económicas advirtieron de que quedan ''muchos problemas'' por resolver en sus relaciones bilaterales

Afp

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación