Yucatán > Turismo
La Jornada Maya
19/07/2025 | Mérida, Yucatán
El Gobierno de Yucatán, a través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), culminó la integración de los Consejos Consultivos Municipales y Comités Ciudadanos de los Pueblos Mágicos de Izamal, Valladolid, Maní, Tekax, Sisal, Motul y Espita, con el objetivo de fortalecer la vocación turística de estos destinos.
Con estas acciones, los siete Pueblos Mágicos de Yucatán se alinean con los objetivos de la Estrategia Nacional de Fortalecimiento implementada por la Secretaría de Turismo federal, que busca potenciar el uso de tecnologías, fomentar la innovación y diversificar la oferta turística para posicionarlos en los mercados nacional e internacional.
Durante su visita a Tekax, donde encabezó la instalación del Consejo Consultivo Municipal y del Comité Ciudadano del Pueblo Mágico, el titular de la Sefotur, Darío Flota Ocampo, informó que el objetivo principal es consolidar estos destinos como motores del turismo regional, generadores de empleo y promotores del patrimonio cultural, natural e histórico de Yucatán.
El funcionario subrayó que el compromiso de la administración que encabeza el Gobernador Joaquín Díaz Mena es brindar, desde la Sefotur, acompañamiento técnico permanente, con el fin de asegurar que los siete municipios conserven su nombramiento y desarrollen su vocación turística con criterios de sostenibilidad, identidad y competitividad.
Flota Ocampo reafirmó que los siete Pueblos Mágicos de Yucatán serán promovidos activamente en ferias, plataformas digitales y eventos estratégicos, como el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2025, a celebrarse del 13 al 16 de noviembre en el estado de Hidalgo.
Con la instalación del Consejo Consultivo Municipal y el Comité Ciudadano en Tekax, acto en el que estuvo acompañado del alcalde Manuel Vallejos Sansores, se cumplió el compromiso de apoyar la creación de estos organismos en los siete Pueblos Mágicos de la entidad, los cuales forman parte de la campaña regional “Conociendo Yucatán”, que promueve el turismo local y regional a través de las siete rutas diseñadas por la Sefotur.
El munícipe recordó que Tekax integra la ruta Sur Mágico, que invita a redescubrir las riquezas naturales, culturales y gastronómicas de la Sultana de la Sierra, así como de los municipios de Tekit, Maní, Oxkutzcab y Ticul.
De acuerdo con estadísticas oficiales, de enero a mayo de 2025, el estado recibió 1,114,688 visitantes en sus principales destinos turísticos, lo que representa un incremento de 106,023 personas en comparación con el mismo periodo del año anterior. Del total de visitantes, 78 por ciento fueron nacionales y 22 por ciento internacionales.
El crecimiento refleja el interés creciente por conocer Yucatán, donde los Pueblos Mágicos se consolidan como puntos clave de atracción turística que desconcentran la actividad económica y generan mayores beneficios para las comunidades y personas prestadoras de servicios.
Edición: Fernando Sierra