Más de 500 jóvenes participan en mesas de consulta de Juventudes Renacimiento en Yucatán

Las sesiones se llevaron a cabo en: Mérida, Conkal, Valladolid, Peto y Tizimín
Foto: Secretaría de Bienestar Yucatán

Como parte del compromiso del Gobierno del Estado con el desarrollo integral de las juventudes, la Secretaría de Bienestar encabezó la quinta y última mesa de consulta de la iniciativa Juventudes Renacimiento.
 
La iniciativa, impulsada por la administración que encabeza el gobernador Joaquín Díaz Mena busca generar políticas públicas que impulsen a las y los jóvenes a continuar sus estudios, promoviendo condiciones equitativas, accesibles y con sentido comunitario.
 
Las sesiones se llevaron a cabo en los municipios de Mérida, Conkal, Valladolid, Peto y Tizimín, con la participación activa de más de 500 jóvenes provenientes de instituciones como la Universidad Autónoma de Yucatán; los Institutos Tecnológicos de Mérida y Conkal; la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), subsedes Valladolid y Peto; la Universidad de las Artes de Yucatán, y la Universidad Tecnológica Metropolitana.
 
Las cinco mesas de consulta representaron más que un ejercicio institucional, ya que fueron una apuesta por el diálogo, la escucha activa y la construcción colectiva, reconociendo a las juventudes como protagonistas de la transformación social.
 
Durante estas jornadas se abordaron temas fundamentales para el desarrollo académico, profesional y social de la juventud yucateca, tales como la brecha digital, la permanencia escolar, la empleabilidad, el compromiso comunitario y la retribución social del conocimiento.
 
Se compartieron testimonios que inspiran y desafían: jóvenes que recorren grandes distancias para estudiar, que combinan el trabajo con el estudio; estudiantes mayas que resisten desde su lengua y saber ancestral; madres jóvenes que equilibran sus sueños con responsabilidades familiares; líderes universitarios que construyen comunidad desde la empatía y el compromiso colectivo.
 
La metodología de esta consulta fue diseñada en conjunto con la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación y la Secretaría de Educación, priorizando en todo momento la voz de las juventudes, porque solo al sumar saberes y voluntades se puede responder con la profundidad que exigen los desafíos actuales.
 
Edición: Ana Ordaz


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