Yucatán > Cultura
Fernando Sierra
23/07/2025 | Mérida, Yucatán
Naoz es una banda de rock que no le teme a la experimentación, pues a lo largo de su carrera ha tomado influencia de géneros como el funk, el hard rock, el surf, el alternativo, los ritmos latinos e incluso el hip hop. Ahora, este explosivo trío musical originario de la Ciudad de México llega a Mérida con su tour Juguito de Fe para promocionar su nuevo sencillo Puro Amor y su tercer álbum El segundo aire.
“Tenía mucho que no le escribimos al amor”, apuntó Chuy, baterista de la banda. Puro Amor nació como una historia de amor de un padre a un hijo o una hija, sin embargo, la canción tomó una dirección propia “cuando escuchas cómo se va desarrollando la lírica puedes adaptarla a cualquier situación, podría ser tu novia, tu esposa o tu mamá”, señaló.
“De todos esos tipos de amor quisimos representar esa historia de amor entre padres e hijos tanto en la canción como en el
video musical”, agregó Alex, el guitarrista del trío.
Oso, vocalista y bajista, compartió que el proceso creativo de la banda es una mezcla de juego y experimentación. “Algunas ideas acaban en canciones y comenzamos a madurar la idea musical, la letra o alguna vivencia. A veces parece que la canción ya está ahí, como en el caso de Puro Amor, aunque hay otras canciones que nos llevan semanas o hasta meses desarrollarlas”.
Con influencias como AC/DC, Bon Jovi, Los Fabulosos Cadillacs y agrupaciones más alternativas como La Lupita, la propuesta musical de Naoz brinca de un estilo a otro entre canciones y el contenido de sus letras tiene un rango que va desde lo emocional hasta los temas sociales.
“En lugar de buscar copiarnos a nosotros mismos, decimos: ‘sabes qué, vamos a componer algo totalmente nuevo, algo que sea incluso más arriesgado o que te haga pensar que cada canción la hizo una banda totalmente diferente”’, añadió Oso.
A más de 10 años de su primer álbum Gracias por la botana, el grupo ha sentido una evolución en su estilo y en su formación musical. “Incluso en vivo, nos encanta meter sorpresas, tener músicos invitados y hacer arreglos especiales o meter covers. Todo eso lo hemos aprendido en estos años”, explicó Chuy.
Con miras a su tercer álbum, El segundo aire, el grupo se propuso seguir explorando nuevos géneros y nuevos estilos, siendo fieles a lo que les ha funcionado como grupo. “Hay tres mentes, cada quien traemos ideas diferentes, todo eso mételo a una licuadora y sale una salsa bastante interesante”, comentó Alex.
El segundo aire estará disponible en septiembre tras liberar un tercer sencillo. El próximo concierto de la banda será el viernes 25 de julio en
Foro Casa Nohoch, a las 20 horas, donde Naoz tocará sus más recientes sencillos, así como canciones clásicas de su repertorio.
“Es el primer evento de promoción que tendremos del tercer disco, estamos un poco ansiosos por ver cómo las va a recibir el público. Vamos a tocar canciones que nunca hemos tocado en vivo, que serán los siguientes sencillos que van a salir”, confirmó Oso.