Yucatán: Realizan sesiones de capacitación para agentes de viajes en Madrid y Zaragoza, España

El evento Viajar con el paladar ofreció una experiencia culinaria de capacitación y gastronomía
Foto: Gobierno de Yucatán

Como parte de las estrategias derivadas de las campañas conjuntas de promoción turística con turoperadoras europeas, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán llevó a cabo sesiones de capacitación dirigidas a más de 60 agentes de viajes en Madrid y Zaragoza, España, sobre las principales novedades del destino, mediante el evento Viajar con el paladar.
 
Estas jornadas representaron una plataforma estratégica para fortalecer la presencia de Yucatán en el competitivo mercado español, el segundo mayor emisor de turistas europeos hacia México.
 
De acuerdo con cifras oficiales, entre enero y mayo de 2025, el estado recibió un millón 114 mil 688 turistas con pernocta, lo que representa un aumento de 106 mil 23 visitantes en comparación con el mismo periodo del año anterior. Del total, 22 por ciento fueron viajeros internacionales —245 mil 231 personas—, procedentes principalmente de Europa y Norteamérica.



Foto: Gobierno de Yucatán

 
El evento Viajar con el paladar, organizado en colaboración con Icárion —la turoperadora de World2Meet especializada en destinos latinoamericanos—, se realizó en Madrid y Zaragoza. Ahí, las y los agentes de viajes participaron en una experiencia culinaria única que combinó capacitación y gastronomía.
 
Durante la actividad, los asistentes aprendieron a preparar platillos icónicos de la cocina yucateca, como la cochinita pibil y la sopa de lima, descubriendo de primera mano los aromas y sabores que distinguen a la gastronomía del estado, en una experiencia sensorial que permitió conectar la cocina con la historia, las raíces y la identidad cultural de Yucatán.
 
Con esta iniciativa, Sefotur e Icárion fortalecen su alianza con agencias de viajes como socios estratégicos, ofreciendo productos turísticos diferenciados y brindando incentivos que reconocen el trabajo de sus colaboradoras y colaboradores.
 
En representación de Sefotur, Diana Rodríguez Rito, líder de proyecto para el mercado europeo, presentó los principales atractivos del estado y destacó las características únicas que convierten a Yucatán en una experiencia inolvidable.



Foto: Gobierno de Yucatán


Actualmente, se encuentran activas 16 campañas de promoción conjunta derivadas de acuerdos firmados con empresas como World2Meet (España), Ávoris (España), Journey Latin America (Reino Unido) y Expedia (Estados Unidos).
 
Asimismo, participan TUI (Alemania y Países Bajos), Lastminute (Reino Unido), Viajes El Corte Inglés (México y España), Viajes Palacio, Despegar, Petra, MegaTravel, Julia Tours, Travelshop y PriceTravel, todas con fuerte presencia en los mercados mexicano, europeo, latinoamericano y estadounidense.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Proveedores de Campeche esperan pagos de Pemex esta semana

El adeudo de la petrolera con sus acreedores asciende a más de 400 mdp facturados

La Jornada Maya

Proveedores de Campeche esperan pagos de Pemex esta semana

María Luisa Castro, ganadora del XVIII Premio Internacional de Poesía del Mundo Maya

La autora recibió el galardón por su obra 'Ooken xíimbal tin wotoch' ('Entra a visitar mi casa')

La Jornada Maya

María Luisa Castro, ganadora del XVIII Premio Internacional de Poesía del Mundo Maya

Alcaldía de Campeche presenta programa oficial de la Feria de San Román 2025: Conócelo aquí

Del 10 al 28 de septiembre el municipio será sede de 31 eventos de toda índole

La Jornada Maya

Alcaldía de Campeche presenta programa oficial de la Feria de San Román 2025: Conócelo aquí

Entregan tarjetas Mujeres Renacimiento en Yucatán para fortalecer la justicia social

El apoyo, entregado en el Poliforum Zamna, busca mejorar la calidad de vida de las beneficiarias

La Jornada Maya

Entregan tarjetas Mujeres Renacimiento en Yucatán para fortalecer la justicia social