Yucatán > Deportes
Antonio Bargas Cicero
25/07/2025 | Mérida, Yucatán
En una noche especial, en la que los Leones retiraron el número 25 de Yoanner Negrín, uno de los mejores lanzadores en la historia de la franquicia, el espíritu combativo que caracteriza al cubano se hizo presente en el equipo melenudo, que salió con todo en pos de la victoria.
El conjunto de casa, al que se les fueron de las manos cuatro victorias recientemente, mostró la tenacidad, garra y determinación que ha desplegado “El Asere” durante su carrera con las fieras, para vencer el miércoles 10-7 a los Diablos, empatar la serie, romper una cadena de seis derrotas y afianzarse en zona de playoffs.
César Valdez, quien junto con Negrín formó un dominante 1-2 que llevó a los rugidores a la Serie del Rey de 2019, contuvo a los actuales campeones en cuatro carreras en cinco entradas. Luis Juárez, autor de un jonrón en el séptimo duelo de la gran final de la Liga Mexicana en el primer torneo de 2018, el cual abrió y ganó el antillano, produjo dos carreras. Y Yadir Drake, integrante de dos de los cuatro conjuntos selváticos campeones de la Zona Sur que tuvieron a Yoanner en su cuerpo de serpentinas, se fue de 4-3, con dos remolcadas. “Fue un día muy especial para Negrín y para todos nosotros, y qué mejor que haber obtenido un triunfo. Esta victoria se la dedicamos a él”, expresó Oswaldo Morejón, mánager de los “reyes de la selva”.
Yangervis Solarte fue la figura del cuarto éxito de los felinos en los últimos 23 encuentros de fase regular frente a los escarlatas. En el segundo episodio, ante el zurdo Daniel Camarena, se voló la barda del jardín izquierdo, con Norberto Obeso (4-2, 2 CP, 3 C) en los senderos, y coronó un racimo de cuatro registros. En el octavo, contra el derecho Jorge Monroy, conectó un cuádruple -el 17 para él- por el “right field”. Fue la segunda vez esta campaña que el ex “big leaguer” bateó un cuadrangular de cada lado del plato en un desafío. Ambas fueron con los Leones. Su compañero de equipo, Henry Ramos, también lo logró.
El duelo estaba 5-4 tras cinco actos, pero poco después del homenaje a Negrín, en el cierre de la sexta, los locales aumentaron su ventaja con sencillos productores de Ramos y Drake, y pasaporte al “Pepón” con la casa llena. Juárez remolcó una más en la octava con rola.
Los pítchers selváticos mostraron emoción al terminar sus actuaciones, en especial Valdez, quien estaba muy molesto luego de tolerar tres registros en el quinto acto. Yucatán, que un día antes sumó 14 ponches en total, consiguió nueve -tres de Ronnie Williams (“hold”, 3) en un rollo. Trevor Kelley (IP, C, K) tuvo su aparición 48, la máxima cifra en el circuito.
Tanner Kiest vio terminar en 12 una racha de salidas sin aceptar carrera limpia, antes de bajar el telón al servirle chocolate al cuarto bate, Julián Ornelas.
La defensiva, que fue de más a menos este año, cumplió una jornada después de que se lució por conducto de Ramos, Drake y Wilmer Difó.
El Asere, “orgulloso” de entrar al selecto club de leyendas del equipo melenudo
Los Leones inmortalizaron el número 25 de Yoanner Negrín en un homenaje para reconocer su trayectoria deportiva, sus logros y el legado histórico que ha dejado en el club yucateco.
El miércoles, al término de la quinta entrada del segundo juego de la serie ante los Diablos Rojos del México, la organización melenuda honró al cubano en la loma de los disparos del Parque Kukulcán, donde el presidente ejecutivo, Erick Arellano Hernández, le entregó dos reconocimientos, además de que se proyectó en las pantallas del estadio un video que relató la carrera del antillano con los “reyes de la selva”.
Luego, se encendió el 25 junto con los demás números retirados por los selváticos, selecta lista que incluye los de figuras como Juan José Pacho, Óliver Pérez, Luis Arredondo, Carlos Paz, Fernando Valenzuela y Oswaldo Morejón, actual mánager del conjunto felino.
“Muy contento, es un orgullo para mí que me hayan retirado el número estando activo todavía”, señaló Negrín. “Estoy muy agradecido con la directiva, por este gesto tan bonito de tener a mi familia aquí y por realizar el homenaje. Esto se lo dedico a mi familia, a mi papá, que está en el cielo; él siempre fue mi bujía, mi motor. Siempre hago lo mejor posible por mis niños y por mi esposa”.
Las fieras visitan a los Guerreros, en un posible adelanto de playoffs
Los Leones (37-42) visitan a partir de este viernes (19 horas) a los Guerreros de Oaxaca (42-37), en un posible adelanto de playoffs.
El equipo bélico, que al comenzar la jornada del jueves estaba en el segundo lugar de la Zona Sur, es dirigido por Roberto Vizcarra. Los melenudos subieron al quinto puesto tras combinarse su triunfo del miércoles con la derrota de Veracruz ante Puebla.
Los Guerreros tenían récord de 12-8 este mes, con efectividad de 5.35 y .329 en bateo; las fieras estaban con 11-9 (4.27; .293). La serie particular esta temporada se encuentra 3-3.
Darío Agrazal (2-2, 4.62) es el abridor probable de los rugidores para el primero de la serie.
Los selváticos Yangervis Solarte y Yadir Drake tenían rachas de 24 y 22 choques alcanzando base, respectivamente.
El melenudo Jesús Iñaki Moreno, a los Filis de Filadelfia
Jesús Iñaki Moreno, derecho de Culiacán, se convirtió en el más reciente pelotero formado por los Leones en unirse a una organización de Grandes Ligas.
El jugador de 17 años, que participó a principios de este año en la pretemporada del equipo grande en Mazatlán, donde fue uno de varios novatos que impresionaron, firmó con los Filis de Filadelfia. Es el quinto recluta melenudo en ser adquirido por un club de las Mayores en lo que va del año.
Feliz, cerrador de las fieras, lidia con un esguince de tobillo
Michael Feliz, cerrador de las fieras, sufrió un esguince de tobillo en el partido del domingo pasado y no verá acción, por lo menos, en lo que resta de esta semana.
El equipo está usando una rotación en ese puesto -el martes entró Trevor Kelley y el miércoles, Tanner Kiest. Jake Sánchez no estará disponible sino hasta el próximo martes.
Edición: Ana Ordaz