La Jornada Maya

Condenan en Yucatán a una persona por narcotráfico y transporte de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército

José 'I' fue detenido en Umán por autoridades federales a bordo de un camión de carga

Condenan en Yucatán a una persona por narcotráfico y transporte de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército
Foto: La Jornada de Oriente

Jueces federales con sede en los estados de Yucatán, Veracruz y Michoacán dictaron sentencias condenatorias que van de los nueve a los 54 años de prisión en contra de cuatro personas sentenciadas en tres causas penales.

En Yucatán, se dictó sentencia condenatoria en contra de una persona por el delitos contra la salud en la modalidad de transporte de mariguana y clobenzorex, así como por el transporte de armas de fuego y cargadores de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

La FGR inició carpeta de investigación en febrero pasado, luego de que José “I” fue detenido por autoridades federales en Umán, Yucatán, a bordo de un camión de carga en el que se localizaron 114 cajas que contenían 711 kilos de mariguana y un fragmento de blíster pack con tres cápsulas de clobenzorex, tres armas de fuego y cinco cargadores.

José “I” fue sentenciado en procedimiento abreviado, a nueve años, nueve meses y 10 días de prisión.

Condenados en Michoacán por secuestro agravado

Por otra parte, en Michoacán, fueron sentenciados Carlos “G” y Jafet “Q” por su responsabilidad en los delitos de secuestro agravado y portación de arma de fuego, cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

De acuerdo con el expediente de la Fiscalía General de la República (FGR), en junio de 2023, derivado de una denuncia por robo a transporte de carga federal y secuestro, elementos de la Guardia Nacional, detuvieron a los ahora sentenciados por haber participado en la privación de la libertad de un transportista y se encontraban en posesión de un arma de fuego tipo fusil con un cargador y cartuchos útiles.

El juez federal condenó a 54 años de prisión a Carlos “G”, y a 50 para Jafet “Q”.

Condenado en Veracruz por 'huachicol'

En tanto, en Veracruz, fue condenado a 12 años de prisión un hombre identificado como Jesús “E”, por su responsabilidad penal en el delito de posesión ilícita de hidrocarburo, ya que en septiembre de 2023 fue detenido cuando conducía un tractocamión acoplado a un semirremolque tipo pipa sobre la carretera federal 183, a la altura del poblado Paraíso Novillero, en Cosamaloapan. 

En la unidad se transportaban 40 mil litros de petróleo crudo y con base en las pruebas aportadas por el Ministerio Público Federal el tribunal de enjuiciamiento, dictó sentencia de 12 años de prisión e impuso una multa de un millón 244 mil 880 pesos.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Fósiles revelan aparición de animales complejos en la Tierra millones de años antes de lo que se creía

Los restos fueron hallados en la provincia de Yunnan, en el suroeste de China

Ap

Fósiles revelan aparición de animales complejos en la Tierra millones de años antes de lo que se creía

Cuba anuncia indulto y liberación de más de 2 mil personas en prisión

No entrarán en esta amnistía quienes cometieron delitos de agresión sexual, pederastia y asesinato

Prensa Latina

Cuba anuncia indulto y liberación de más de 2 mil personas en prisión

Suman cuatro muertes por inyectarse ''suero vitaminado'' en Hermosillo; autoridades aseguran clínica

En el cateo en el que fueron desestimados expedientes clínicos, soluciones y medicamentos

La Jornada

Suman cuatro muertes por inyectarse ''suero vitaminado'' en Hermosillo; autoridades aseguran clínica

Diseñadores y científicos crean un bolso único usando colágeno de tiranosaurio rex

El producto es exhibido sobre una roca dentro de una jaula en el museo Art Zoo de Ámsterdam

Reuters

Diseñadores y científicos crean un bolso único usando colágeno de tiranosaurio rex