Se registraron hoy, domingo 26 de julio de 2020, 30 fallecimientos en Yucatán debido al Coronavirus COVID-19, según reportó la Secretaría de Salud del Estado (SSY), por lo que los decesos ascienden a mil nueve.
De los 30 decesos, 21 son hombres y nueve mujeres, en un rango de edad de 37 a 90 años, cuyas principales enfermedades fueron: hipertensión arterial, diabetes, obesidad, insuficiencia renal crónica, EPOC y cardiopatía, de los cuales 15 residían en Mérida; tres en Kanasín; dos en Ticul; un foráneo; y uno en Cansahcab; Halachó, Izamal, Progreso, Río Lagartos, Santa Elena, Ucú, Umán y Valladolid.
Se detectaron 226 nuevos contagios: 85, en Merida; 31, en Ticul; 29, en Valladolid; 18, en Umán; ocho, en Tekax; seis, en Progreso y Temozón; cinco foráneos; cuatro, en Peto; tres, en Kanasín, Oxkutzcab, Teabo y Tizimín; dos, en Acanceh, Conkal y Tinum; y uno, en Akil, Celestún, Chemax, Chumayel, Dzan, Dzitás, Homún, Hunucmá, Izamal, Kaua, Kinchil, Opinchén, Seyé, Tekit, Uayma y Yaxcabá.
En total, ya son ocho mil 729 los infectados, 102 de los cuales son de otro país u otro estado.
En Mérida, se han diagnosticado cuatro mil 764 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 25 de julio), de las cuales residen mil 344, en la zona oriente; mil 197, en la zona norte; 995, en la zona poniente; 741, en la zona Sur, y 487, en la zona centro.
De los ocho mil 729, seis mil 803 ya se recuperaron y no presentan síntomas ni pueden contagiar; 410 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY y presentan síntomas leves; 507 de los pacientes están hospitalizados y en aislamiento total. El rango de edad de los casos confirmados es de un mes a 98 años. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.
El semáforo estatal está en naranja. Se han implementado nuevas medidas tendientes a reducir el contacto social innecesario, las fiestas y las reuniones sociales y así reducir el avance de los contagios. Estas medidas son las siguientes:
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementa un operativo en todo el estado para evitar la circulación vial a partir de las 10:30 de la noche y hasta las cinco de la mañana, excepto en los municipios costeros que se implementará a partir de las nueve de la noche hasta las cinco de la mañana. Este operativo aplicará para todo tipo de vehículos, excepto para vehículos de emergencia, traslados a unidades médicas, compras de medicamentos y traslados de personal de salud.
Los negocios no esenciales deberán cerrar a más tardar hasta las seis de la tarde y deberán permanecer cerrados sábados y domingos. En cuanto a los restaurantes, de lunes a viernes cerrarán como máximo a las 22 horas y sábados y domingos solo podrán operar en la modalidad de servicio a domicilio, para llevar o mediante plataformas. En el caso de los negocios esenciales serán sus propios administradores los responsables de ajustar los horarios laborales para que sus trabajadores tengan su salida a tiempo antes de los cierres viales ya mencionados.
Se cierran todas las marinas y se ordena el inmediato regreso de todas las embarcaciones recreativas para estar en tierra y se prohibirá el uso de cualquier vehículo acuático con motor excepto las dedicadas a la pesca ribereña. Se le recuerda a la gente que se encuentra en los puertos que al transitar por las playas el uso de cubrebocas es obligatorio.
El restablecimiento de la ley seca en todo el estado.
Edición: Elsa Torres
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel