Con entrega de medicinas a domicilio, el IMSS Yucatán ayudará a derechohabientes

Se trata del programa de entrega de medicamentos a domicilio
Foto: Juan Manuel Valdivia

La entrega de medicamentos a domicilio es la nueva estrategia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pensada para apoyar a los derechohabientes vulnerables, a fin de que no tengan que acercarse a los hospitales o unidades familiares por sus medicinas y evitar, así, contagios.

“Pensando justamente en esa población de riesgo para que no tenga que desplazarse a las unidades, los medicamentos les llegan a la puerta de su casa”, destacó la titular de la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, Miriam Victoria Suárez Castro.

El paciente llama a un call center (IMSS 800 9530496), informa que medicamentos necesita y da el folio de su receta, se empaqueta todo en la farmacia y “personal nuestro lo entrega a domicilio”.

Receta Resurtible

Otra estrategia implementada por el Instituto es la Receta Resurtible, a través de la cual los adultos mayores y personas con enfermedades crónico degenerativas controladas, como: diabetes, hipertensión arterial y padecimientos del corazón, entre otras, recibe en su consulta tres recetas canjeables, una por cada mes, ya que concurre a su control cada tres meses.

Mediante este sistema evita hasta ocho consultas al año y puede canjear su receta en el horario hábil que le convenga, pero lo importante es que puede concurrir un familiar, vecino o amigo a buscar los medicamentos, evitando de ese modo que la o el paciente pueda estar expuesto al Coronavirus u otras enfermedades.

En 2019, se entregaron más de cinco millones de Recetas Resurtibles en las mil 253 Unidades de Medicina Familiar o clínicas; y en el primer trimestre de 2020 se han surtido más de 922 mil.

Con relación a si han enviado pacientes al hospital temporal Siglo XXI, señaló como un acierto del gobernador esa decisión para desaturar hospitales, “el Instituto no ha enviado, aún, pacientes al Siglo XXI porque no lo hemos requerido, pero sabemos que en el momento que lo necesitemos está la puerta abierta para que las autoridades locales nos puedan ayudar con esos pacientes estables que ya están a punto de darse de alta y que desahogarían los hospitales”.

Aseguró que ese movimiento no ha sido necesario porque siguen reconvirtiendo, de hecho “el aumento del 30 por ciento de las camas nos ha permitido estar en esta situación, pero en el momento que necesitemos enviar pacientes sabemos que podemos hacerlo sin ningún problema”.

De junio a julio, el Seguro Social ha tenido un incremento del 65 por ciento en el número de ingresos hospitalarios por sospecha de COVID-19, es decir, pasó de 20 a 33 ingresos cada 24 horas. 

A su vez, la Oficina de Representación Yucatán registró un aumento del 185 por ciento en la demanda de atención ambulatoria y hospitalaria. En el mismo periodo, la toma de muestras diagnósticas también tuvo un alza del  110 por ciento. 

El IMSS en Yucatán atiende a más del 50 por ciento de la población en la entidad.

Con relación a si la gente acude al Instituto, por ejemplo a vacunar a sus hijos, frente a la pandemia del COVID-19 la profesional indicó que ha disminuido un poco, “pero seguimos siendo papás responsables y sabemos que no todo en la vida es COVID-19 y sí han acudido por vacunas de sus bebés”.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

Concluyeron los trabajos en un sistema de control de presión y rebombeo del Smapac

Jairo Magaña

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación