Yucatán tiene calidad de vida y una cohesión idóneas para emprender

Emprendedores tendrán un papel fundamental en la recuperación económica del estado
Foto: Alfredo Valadez

Yucatán presenta ventajas competitivas que lo hacen uno de los lugares donde mejor se puede emprender, destacó Gimena Sánchez, directora de emprendimiento y ecosistemas de Endeavor México.

Entre estas ventajas se cuentan factores sociales como la seguridad, la calidad de vida, y en especial la cohesión que hay entre organizaciones, la academia y las instancias de gobierno que impulsan el ecosistema emprendedor, resaltó.

La entrevistada auguró que los emprendedores tendrán un papel  fundamental en la recuperación económica del estado y del país en general, tras el impacto de la pandemia del COVID-19.

Endeavor, organización que impulsa al sector emprendedor de alto impacto en todo el mundo, examina el panorama del ecosistema de innovación y emprendimiento, así como las ventajas competitivas que contribuyen al desarrollo del ecosistema de emprendimiento fuera de las grandes ciudades y capitales, presentó hace unos días un estudio que realizó durante seis meses en Yucatán, con base a entrevistas a más de 320 personas relevantes de la zona.

Entre los datos relevantes que se encontraron está que en Yucatán, sólo cinco emprendedores son responsables del 36 por ciento de los empleos. Además, los emprendimientos actuales en Mérida centran sus modelos de negocio en los sectores de alimentos y bebidas, con un 20 por ciento; comercio, el 12 por ciento, y tecnologías de la información, con 11 por ciento.

Gimena Sánchez indicó que, además de la seguridad que existe en Yucatán, lo que genera un perfecto ambiente para emprender, existe talento; la entidad cuenta con un número de universidades con carreras enfocadas en ingenierías, las cuales van en aumento. Esto propicia un fortalecimiento en el eje de la innovación y tecnología.

Además, por la calidad de vida del estado, dijo, emprendedores de otras partes del país han decidido establecerse en Yucatán y han encontrado talento humano.

Aunado a esto, existen redes entre organizaciones, universidades, empresas y gobierno que  promueven el emprendimiento, algo que no encuentran en cualquier parte. “Esta unión y cohesión ayudan mucho a tener las bases para lograr impulsar el ecosistema emprendedor”, manifestó.

Barreras a los emprendimientos

No obstante, en su análisis encontraron áreas de oportunidad, retos y barreras que enfrentan  los  emprendedores locales. Entre éstas se encuentran escalar sus negocios, crear un efecto multiplicador, crecer e inspirar a las siguientes generaciones e invertir en otros emprendedores.

Una de las posibles razones principales por las cuales se “atoran” para escalar sus proyectos, agregó, es el tema del financiamiento; una vez que superen esto se puede lograr el efecto multiplicador.

Según la especialista, los emprendedores de Yucatán mantienen una visión local que no les permite tener un crecimiento tan exponencial; una mirada más global sobre lo que pasa en otras partes. “No tienen ese empujón para lograr una mayor ambición en el camino”, apuntó.

Para la experta, los emprendedores encuentran un éxito de manera local, que no los impulsó a ver más allá; no se comparan con otras grandes empresas de otros países. Ante esta situación, dijo, es necesaria la presencia de un “héroe local”, una figura de emprendedor que ha logrado un éxito a nivel global, que pueda inspirar a los demás.  

Serán sobrevivientes

Por otro lado, indicó que los emprendedores serán fundamentales para la recuperación económica tras la crisis que ha generado la pandemia del COVID-19, pues tienen la característica de saber sobrevivir; son resilientes ante situaciones adversas.

Entonces, habrá tres tipos de emprendedores: quienes no supere la crisis van a tener sus negocios, pero estas “cicatrices” les ayudarán para regresar con mayor fuerza; los segundos serán los que se mantendrán y encontrarán estrategias para salir adelante, y por último están quienes “la están rompiendo”, enfocados en la tecnología, que actualmente es necesaria en diversos ámbitos, como la educación y en lo laboral.

Recomendó a los emprendedores enfocarse en resolver problemas, que tengan una visión de largo plazo, a futuro, que se podría escalar.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

Esto tras los cometarios de AMLO sobre campaña de desinformación emprendida por Tv Azteca

La Jornada

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

La'Araña', disidente de las FARC, y el ecuatoriano 'Fito' también figuran en la lista

Sputnik

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador