En este tiempo es importante reinventar la economía: Morgan Simon

La autora de 'Impacto Real' expresa que es fundamental tener responsabilidad social
Foto: La Jornada Maya

“La desigualdad y la incertidumbre que tenemos en nuestro sistema no está brindando apoyo y cuando pensamos en esta pausa económica que estamos viviendo, muchas veces hablamos de regresar a la economía como era, pero más importante es reinventar una economía nueva, esa es la oportunidad que tenemos con el COVID-19 y creo que el libro es una ayuda para eso, para que las personas aprendan otras maneras de invertir”, expresa Morgan Simon, autora del libro Impacto Real. Las nuevas economías del cambio social.

Opina que las ideas son más relevantes ahora que nunca, “porque vemos que nuestra economía no está funcionando, ni para los ricos ni para los pobres”.

Su obra, que ya está traducida al español y disponible en Amazon, se enfoca en la inversión de impacto, donde la autora de origen estadunidense tiene 20 años de experiencia, es decir apoyar proyectos sociales y ambientales que produzcan un rendimiento económico pero que aporten, al mismo tiempo, a la comunidad.

La también columnista de Forbes trabaja en el nexo de las finanzas sociales y de la justicia social. Impacto Real guía al lector sobre cómo valerse de los recursos del mundo para verdaderamente transformar la economía.

Se espera que esta modalidad supere diez veces la ayuda humanitaria tradicional en la próxima década. Tiene, además, el potencial de restructurar por completo la economía mundial, al hacer que la responsabilidad social y medioambiental sean una parte fundamental de cómo usamos el dinero en la sociedad, en vez de que sea algo sólo accesorio.

“Muchas veces no reconocemos el poder que tiene el dinero, no importa que ganemos 100 pesos o 100 millones, porque nuestro dinero tiene un impacto social bien grande, y cuando reconocemos y tomamos control de ese poder podemos tener un gran impacto social. Y esa es la alianza que hemos estado construyendo con inversión de impacto que es la idea de lograr metas sociales y financieras al mismo tiempo”, abunda la oriunda de Los Ángeles.

Simon asegura que la inversión de impacto ha estado creciendo mucho y lo seguirá haciendo, “porque muchas personas están buscando nuevos sistemas económicos que puedan servir para apoyar a las comunidades; cuando hablamos de inversión siempre hablamos del legado, cuál es el legado que quiero para mi familia, para mis nietos, entonces qué podemos hacer no solamente para crear valor para nuestras familias sino también por la comunidad entera”.

Opina que la inversión de impacto está creciendo porque más personas desean servir a sus comunidades y apoyar no solamente en cuestiones de caridad sino también crear una corriente de emprendimiento social.

Por otro lado considera que esta modalidad es atractiva sobre los métodos de inversión tradicional que sólo piensan en el retorno en el corto plazo, “ya que hemos visto en varios estudios que las inversiones de impacto son más estables y no sufren las altas y bajas de la economía real”.

“Estamos en un momento que muchos inversionistas están viendo que las estrategias de antes no funcionaban bien, entonces tenemos que buscar otra forma de invertir nuestro dinero”, señala.

Transformación de los inversores

“Creo que los inversores se están transformando porque el propósito de la inversión es transformarse, porque no es sólo hacer un espacio para mi familia sino para la comunidad, todos podemos considerarnos inversionistas”, puntualiza.  

Simon intenta que el lector cree conciencia sobre el manejo de su dinero, “cada vez que ponemos dinero en un banco somos inversionistas; una maestra que tiene un fondo de pensión, también es inversionista y tiene la oportunidad de saber a dónde va su dinero y si está de acuerdo con sus valores sociales”.

Precisa que un puntoclave es conocer donde está nuestro dinero, “dónde pasa la noche”, y resume claramente este concepto al narrar una experiencia que dice que como estadunidense le causa mucha pena.

“Un punto clave es cuando pones tu dinero en el banco, conocer a quién ellos le prestan ese dinero, porque financian a otras instituciones. Una de las cosas que ha pasado en Estados Unidos son los centros de detención de los migrantes, algo que me da mucha pena porque es muy injusto”.

La académica de la Universidad de Harvard expone que esos centros de detención son, en su gran mayoría, empresas privadas que suelen ganar hasta 700 dólares la noche por persona para que la gente permanezca allí y “fueron bancos muy conocidos como JP Morgan Chase y Wells Fargo los que dieron apoyos financieros para esos centros, entonces cuando alguien pone dinero en un banco es su dinero el que está financiando esos centros”.

Por ello aconseja que cuando invirtamos nos preguntemos a dónde va ese recurso, cuáles son los estándares sociales de esa empresa, si tratan bien a sus empleados, por ejemplo, “si depositas en un banco con conciencia social”.

“Aunque no tengamos recursos estamos conectados a decisiones que tienen bastantes recursos; si fuiste a la universidad, seguramente la universidad tiene recursos. Una persona que tiene un fondo de pensión, ya sea de gobierno o que haya obtenido por otros medios, está invirtiendo en la economía y es válido que se pregunte a dónde va su dinero y cuál es el resultado”.

Posibilidades en México

Simon dice que este sector ha crecido bastante en México donde se encuentran empresas como Grupo Yansa, un desarrollador eólico sin fines de lucro que se asocia con comunidades indígenas, campesinas y pesqueras para emplear y vender sus recursos de energía renovable a fin de crear un desarrollo local sólido y diversificado.

Otro ejemplo es Adobe Capital, que apoya a emprendedores con potencial para crear un impacto ambiental y/o social, a través de alternativas personalizadas de financiamiento.

“Es por eso que el libro se llama Impacto Real, porque muchas instituciones pueden decir que están haciendo un impacto pero no es real, y lo que yo considero impacto real tiene que ver con la reducción de recursos, no puede ser que siempre haya ganancias para las grandes instituciones, sino que hay que darle la posibilidad al emprendedor, a las clases sociales que no han tenido oportunidad, como los pueblos indígenas en México que no han tenido tanto acceso al capital, entonces en ese sentido podemos utilizar el capital como herramienta para ayudar a una economía social, pero hay que tener cuidado de no estar dando finanzas a los mismos grupos que siempre han tenido la ventaja”.

Advierte que en Estados Unidos, por ejemplo, menos de 10 por ciento del capital de riesgo está dirigido a mujeres de color, latinas, afroamericanas, “estamos cada día enfrentando esa desigualdad y eso es lo que podemos cambiar con la inversión de impacto”.

Por último, asegura que es un libro que escribió para todos, “porque todos tenemos una conexión con el dinero, muchas veces cuando se habla de finanzas y dinero generalmente se hace en términos muy complicados, muy inaccesibles, y eso hace que la gente piense, ‘eso no tiene que ver conmigo es sólo para los ricos’, pero yo he escrito para que sea muy accesible a todos; algunos me cuentan que lo leyeron en un fin de semana, es lectura ágil, con consejos importantes para inversionistas, es muy importante para cualquier persona que quiera saber la conexión entre dinero y cambio social”.

“Sí es posible invertir en el futuro que realmente queramos”, concluye.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco