Yucatán > Deportes
La Jornada Maya
12/08/2025 | Mérida, Yucatán
Yoanner Negrín, quien logró una de las tres victorias de los Leones ante los Diablos en la temporada regular, buscará meter al equipo yucateco en la pelea en la serie de primera ronda de los playoffs de la Liga Mexicana, que se reanuda este martes por la noche en el Parque Kukulcán.
Con una ventaja de 2-0, los escarlatas regresan al feudo de las fieras, donde se llevaron las dos series que disputaron este año, en pos del par de triunfos que necesitan para liquidar la confrontación y obtener el boleto para la Serie de Zona. Pero enfrente tendrán a Negrín (6-6), quien terminó en el “top” 10 del circuito en efectividad (4.43) y WHIP (1.39), y a César Valdez (7-5, 5.86), el abridor probable de los melenudos para el miércoles y dueño de una racha de cuatro éxitos. En su única salida contra los capitalinos en esta campaña, “El Asere” lanzó pelota de dos hits y dos ponches en cuatro entradas y dos tercios. Fue como relevista en la metrópoli. Valdez registró 1-1 y 6.91 en tres aperturas.
El pléibol en el tercer partido se cantará a las 19:30 horas. El choque de este martes será el primero de postemporada en el Kukulcán desde el segundo encuentro de la Serie de Campeonato de la Zona Sur (Puebla venció 5-2 a Yucatán) el 29 de agosto de 2023.
Las dos victorias obtenidas por la escuadra escarlata en el Estadio Alfredo Harp Helú se dieron con una combinación de bateo, pitcheo, corrido de bases agresivo y defensiva, elementos que le permitieron al México ganar por un marcador combinado de 25-4 (pizarra de 13-3 en el primer desafío y de 12-1 en el segundo).
“Yo no creo (que los juegos se desarrollen igual en Yucatán)”, afirmó el mánager de los Diablos, Lorenzo Bundy. “El estadio es diferente, es distinto cómo camina la bola en Mérida. Obviamente ellos también van a tener a sus aficionados detrás de ellos y van a estar listos para salir a ganar el juego, que es lo que ellos necesitan”.
Los rugidores tuvieron récord de 21-23 como locales durante la campaña. Su efectividad fue 4.43 y batearon .264, por .258 de la oposición, que, sin embargo, anotó más carreras (227-213).
El conjunto infernal llega a Mérida no sólo a dos triunfos de distancia de liquidar la serie, sino con la segunda mejor efectividad en la postemporada con 2.00. “Estoy muy contento con las salidas de (Brooks) Hall y (Ricardo) Pinto y esperamos lo mismo con las salidas de (Justin) Courtney y (Wilmer) Font allá en Yucatán”, añadió Bundy. “Estamos jugando beisbol de playoffs y es muy importante que estamos con ese tipo de juego”.
En la temporada regular, el México jugó en seis ocasiones en el Kukulcán, donde tuvo marca de 4-2, anotando 35 carreras y permitiendo 27 anotaciones.
Edición: Ana Ordaz