Sabores exóticos y tropicales en tierras yucatecas

Muchas frutas llegaron de otras partes del mundo para convertirse en parte de la gastronomía local
Foto: La Jornada Maya

En Yucatán se cosecha una gran variedad de frutas exóticas y tropicales, muchas de ellas importadas de otras partes del mundo y que hoy forman parte de la gastronomía local. Conoce las más populares, disponibles en las fruterías o mercados del estado, muchas de ellas ya en temporada.

Carambola

Un fruto originario del sureste asiático (Malasia, Indonesia, Filipinas, Camboya, Sri Lanka y Borneo), que se adaptó rápidamente a las tierras yucatecas. 

 

Foto: mercadolibre.mx

Comúnmente conocida como “fruta estrella” por su forma al cortarla, es rica en vitaminas A y C; de ella se elaboran productos como mermeladas y jugos. De acuerdo con la revista Iberoamericana de ciencias, los frutos poseen actividad antioxidante y antihelmíntica, mientras que su consumo ayuda a disminuir la presión arterial y el colesterol.

Sus flores son pequeñas campanas de color lila, que contrastan con el verde de las hojas. El arbusto donde crece la carambola llega a medir entre tres y cinco metros; su pulpa es jugosa, algo fibrosa y ácida.

Alrededor de la fruta existe un mito de una supuesta toxicidad por su contenido de ácido oxálico, el cual en altas concentraciones puede resultar nocivo, sin embargo, se ha descartado una preocupación al respecto. Por otro lado, debido a la presencia de oxalatos y la neurotoxina caramboxina, resulta de cuidado para las personas con problemas renales.

Huaya

Las huayas (o guayas) son nativas del sur de México, Centroamérica y el Caribe. Una fruta rica en vitamina C con sabor agridulce, de pulpa jugosa y algo fibrosa. Tiene cáscara verde y una semilla grande para su tamaño.

Foto: Wikimedia Commons

De acuerdo con Adventures Mexico el fruto fue popular en la época precolombina y suele comerse hoy en día con chile en polvo como botana. En Yucatán, se ha incluido en las botanas de bares, así como en preparados de cerveza como micheladas. La temporada de huaya inicia en junio y se extiende hasta agosto. 

De una cosecha se pueden recolectar cientos de estos pequeños frutos esféricos que crecen por decenas en cada racimo.

Pitahaya

La pitahaya, también conocida como “fruta del dragón”, es dulce de pulpa suave y blanda de color blanca o rosa, con semillas negras, suele ser de cáscara rosa, la cual contiene bajo contenido de fructosa; también las hay de cáscara amarilla, con alto contenido de fructosa.

Foto: gob.mx

La pitahaya, originalmente proveniente de Tailandia, es una fruta cactácea, es decir, proviene de un cactus suculento que la hace resistente a las sequías y a las altas temperaturas, se le puede cosechar entre los meses de abril, mayo y junio.

Su flor desprende un olor agradable por las noches. Con el fruto es común preparar gelatinas, mermeladas, dulces, helados y aguas frescas. Se le atribuyen algunas propiedades curativas, usándose comúnmente para tratar la gastritis; es rica en vitaminas B, C y E.

Rambután

Originaria del archipiélago de Indonesia, se trata de un fruto tropical cuya pulpa es parecida a la de la uva, es ovalada, cubierta de espinas suaves y es considerada una de las más exóticas del mundo.

La semilla es venenosa, por lo que se recomienda extraerla por completo al consumirla. El resto del fruto es jugoso, poco ácido y rico en vitamina C y potasio. Posee una alto grado de hierro y fibra. Contiene pocas calorías.

Suele confundirse con el litchi, fruto rojo o rosado con piel rugosa y áspera, pero ambos con un fruto carnoso y del mismo tono blanco, sin embargo, el rambután tiene una piel más gruesa, su carne es más firme y menos dulce que el litchi. Los rambutanes pueden cosecharse todo el año y crecen en árboles perennes que alcanzan de 10 a 25 metros.

La fruta se cosecha desde principios de mayo hasta finales de agosto en la región peninsular.

Anona o saramuyo

De origen caribeño y maya, es una fruta escamosa, blanca y con semillas negras en su interior. La anona o saramuyo es muy parecida a la guanábana, pero más redonda a ésta y de un tamaño no mayor a los 10 centímetros.

Foto: gob.mx

De acuerdo con el registro del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de 2016, Yucatán es el estado productor, donde se obtuvieron 386 toneladas, generando un valor de la producción de 1.7 millones de pesos. Su temporada de cosecha inicia en febrero y termina a principios de noviembre.

La fruta, cuyo nombre deriva del maya "Ts' almuy", tiene un sabor dulce intenso y se caracteriza por sus propiedades anticancerígenas y antireumáticas. Es rica en vitamina C, proteína y fósforo.

La anona, ingrediente de platillos tradicionales de países como India e Indonesia, también se utiliza para producir licores, helados, postres y jarabes.

Guanábana

Es la fruta tropical más grande del mundo, alcanza hasta 30 o 40 centímetros de diámetro y llega a pesar hasta 7 kilogramos.

Foto: Wikimedia Commons

La fruta es ovalada o en forma de corazón, algunas veces irregular. De su cáscara sobresalen algunas espinas gruesas, curvadas, suaves y flexibles; es por lo general verde amarillenta por fuera cuando está madura y blanca en su interior.

Tiene una pulpa fibrosa, pero suave; por su sabor dulce se utiliza en jugos, helados, y algunos dulces parecidos a la natilla. Es rica en vitamina C, potasio y fósforo.

En México, la temporada de la fruta se extiende de junio a septiembre, época de lluvias.

Caimito

El caimito, de aspecto esférico y ovalado -de 20 a 50 centímetros de diámetro-, es una fruta exótica de color púrpura con diversas bondades para la salud. Se cosecha en la región peninsular desde el mes de marzo.

Foto: indicepr.com

De acuerdo con LiveStrong, la fruta fortalece el páncreas y previene la diabetes y el cáncer; por su contenido de calcio, disminuye los síntomas del síndrome premenstrual y fortalece huesos y dientes. Gracias a su alto contenido en fibra, es usado para tratar la diarrea.

Otras propiedades medicinales que se le atribuyen al fruto es que ayuda a reducir la inflamación causada por laringitis y neumonía. Rica en hierro, fósforo y vitaminas A, B y C.

Grosella

La grosella es originaria de Europa occidental. La ciruela yucateca se distingue por su acidez y su modo de preparación con chile y sal. Se come con cáscara. De ella también se preparan productos como mermeladas, batidos, helados y otros postres. Es rica en vitaminas A, C y E.

Foto: Wikimedia Commons

Se puede encontrar en Yucatán a partir de abril. La distingue su similar al limón y su textura semejante a la manzana. Cuando madura, da notas dulces al paladar.

La fruta, cuya baya es translúcida parecida a la uva, es comúnmente usada para combatir la gripe. Por ser buena fuente de fibra, mejora el tránsito intestinal, a la vez que es rica en potasio, hierro, calcio y en algunos pigmentos naturales (antocianos y carotenoides) de acción antioxidante.

Nance

El nance, nache o nanchi es una pequeña fruta circular de color amarillo cuando está madura. De fuerte aroma, es jugosa, pero su pulpa puede sentirse seca al consumirse. Es nativa de América, en México se extiende, por la vertiente del Golfo, desde el sur de Tamaulipas, el este de San Luis Potosí, hasta la Península de Yucatán; y por la del Pacífico, de Sinaloa a Chiapas.

Foto: gob.mx

Es uno de los frutos tropicales con grandes cantidades en una sola cosecha, ya que produce de 2 mil a 4 mil piezas por planta, principalmente en los meses de abril a junio. La madera del árbol donde crece tiene algunos usos artesanales, de él se fabrican sillas, bancas y otros muebles.

Del nance, suelen prepararse mermeladas, licores, helados y algunos dulces fermentados. Es uno de los frutos más populares para la elaboración del tepache. Es rico en vitaminas C, K y E. 

Con información de LiveStrong, Adventures Mexico, Yucatán Today, Fruits of Warm Climates by Julia F. Morton

 

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''