Actividades culturales en Mérida se reanudarían en un año: sociólogo

Mientras tanto, el gremio debe apostar por el ámbito digital
Foto: Enrique Osorno

Falta por lo menos un año para que las actividades culturales y artísticas se reanuden en la capital yucateca, mientras tanto, habrá que apostar por el ámbito digital. Así lo precisó el sociólogo Luis Ramírez durante el conversatorio que sostuvo con miembros de la comunidad artística y científica, a iniciativa del Ayuntamiento de Mérida.

El encuentro fue presidido por el director de Cultura de la comuna, Irving Berlín, quien detalló que la idea es entablar un diálogo entre los sectores ya mencionados a fin de despejar dudas respecto a las perspectivas y posibilidades de salir adelante con sus respectivas disciplinas en el marco de la pandemia.

Lourdes Luna, directora de la compañía de danza Cressida, externó su inquietud con respecto a este ámbito, pues su actividad artística implica el contacto con el otro. Reconoció que la danza -así como otras disciplinas- serán las últimas en retomar su ritmo; y en ese sentido señaló que existen varias dudas en el medio.

Por su parte, Ariadna Medina, directora de Murmurante Teatro, informó que a la fecha un miembro de su compañía ya ha dado positivo a COVID-19; y enfocó sus cuestiones en el dióxido de cloro, sustancia que se ha hecho popular, pues se dice que es utilizado para la prevención de síntomas del virus.

Asimismo, por parte de la música estuvo presente Rusell Montañez, quien dirige la orquesta de cámara del ayuntamiento. El artista expresó que los músicos -y demás gremios- se ven en la necesidad de exponer su trabajo, por lo que cuestionó a los expertos sobre el regreso a los escenarios y sus respectivas implicaciones.

Para contestar las preguntas se contó con la presencia de miembros de la comunidad científica yucateca como la experta en epidemiología Matilde Jiménez; de la rama de la inmunología, Elsy Canché; por parte de la virología, Guadalupe Reyes; y el sociólogo Luis Ramírez.

En primera instancia, la Dra. Jiménez, quien es directora del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) Hideyo Noguchi, aclaró que el equipo de profesionales que conformó la mesa no son médicos, sino investigadores que han orientado sus trabajos en el conocimiento de este nuevo agente que ha representado un gran reto para las poblaciones a nivel mundial.

Elsy Canché explicó que las autoridades han establecido pautas tras la detección de un caso positivo a fin de dar seguimiento y manejo adecuado a los pacientes. Los investigadores del Hideyo Noguchi coincidieron en que el aislamiento es de suma importancia para evitar el esparcimiento del mal.

Con respecto al dióxido de cloro, la académica recordó que la Cofepris emitió un comunicado en el que indica que no existe evidencia científica que avale que pueda ser un tratamiento para los síntomas de COVID-19, en ese sentido, recalcó la importancia de la prevención y el aislamiento, pues a la fecha no hay forma de tratar la enfermedad.

Gripe Española y COVID-19

El sociólogo Luis Ramírez informó que uno de sus objetos de investigación ha sido la relación entre las artes y la gripe española suscitada en 1918. Destacó que esta -al igual que el COVID-19- se extendió por el mundo; y existe la creencia popular de que “así como vino se fue”, pero aclaró que no es verdad.

El investigador precisó que en aquel inicio del siglo XX se contaba con las mismas medidas de prevención que ahora; y tampoco se contaba con un medicamento o vacuna que impida el contagio.

Advirtió que, según sus estudios, aunque exista la vacuna, no existen actualmente las condiciones sociales ni económicas para aplicarla de manera masiva en México, ya que no es un país productor, porque es ilusorio pensar que la tendríamos en un año. Para él, lo más probable es que sea en dos.

De igual forma descartó la llamada inmunidad del rebaño, por lo que hay que planear. Recordó que un estudio desarrollado por el Conacyt estableció que el pico de la pandemia ocurriría en octubre; y un descenso paulatino comenzaría a llegar a partir del mes de agosto de 2021, por lo que exhortó a prepararse a vivir -por lo menos- un año más en estas condiciones.

Con respecto a la cultura y las artes, señaló que cualquiera actividad colectiva representa un alto riesgo a pesar de los protocolos, por lo que difícilmente podrán hacerse frente a un público en el tiempo ya estipulado, entonces hay que pensar en nuevas formas de marketing para los productos artísticos.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol