Recuerdan virtualmente legado de Martínez Huchim, a dos años de su partida

Allegados a la escritora compartieron reflexiones a través de una transmisión en vivo
Foto: Especial

A dos años del fallecimiento de la escritora oriunda de Tizimín, Ana Patricia Martínez Huchim, su legado se recordó mediante una transmisión en vivo en la que sus allegados compartieron reflexiones relativas a sus textos y leyeron parte de su obra. 

La investigadora Cristina Leirana se refirió a su trabajo como “un feminismo desde adentro”, ya que la literata recuperó historias familiares para construir a los personajes que figuran en sus cuentos y poemas.

Durante la transmisión, la académica hizo mención de U k’a’ajsajil u ts’u’ noj k’áax (Recuerdos del Corazón), una de las obras más célebres de Martínez Huchim, en la que la protagonista nunca fue víctima; sino una mujer que evoca la dureza de los chicleros y su difícil situación.

Aclaró que, en la obra de la homenajeada -a manera general- no existían buenos ni malos; sino seres humanos con defectos y virtudes. 

Por su parte José Iván Borges, cronista de Tekal de Venegas, recordó que ella perteneció a la Unión de Escritores Comunitarios de Yucatán desde el 2014, asociación donde desarrolló parte de sus últimos años como escritora.

“Yo la había leído sin conocerla, cuando leía Camino Blanco en la secundaria, una revista publicada por el Instituto de Cultura de Yucatán, en donde hablaba del uay mis; y que luego habría de publicar en épocas recientes”, detalló.

Borges recuerda y guarda un aprecio especial a esa obra, pues considera que leerla es un estímulo para escribir, ya que Martínez Huchim tenía el don de inspirarse en las cosas propias de su comunidad. Gracias a esa sensibilidad, el uay mis es un ser que vive en la memoria colectiva de los tekaleños, dijo.

Lizbeth Carrillo, parte del colectivo Xkusamo'ob -al que también pertenecía Patricia Martínez- señaló que ella dio todo por la lengua maya y leyó dos de sus poemas más emblemáticos para culminar el encuentro.

Ana Patricia Martínez Huchim nació en Tizimín el 26 de julio de 1964 y falleció el 27 de julio del 2018, fue recopiladora de tradición oral maya y ha publicado dos libros sobre el tema. En 2005, se hizo acreedora al Premio Nacional de Literatura Indígena Enedino Jiménez con el libro Uk’a’ajsajil u ts’u’ noj k’áax; y al primer lugar en narrativa maya de los cuartos Juegos Literarios Universitarios que convoca la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco