Foto: Red Alterna

La Red Alterna para las Artes Escénicas convoca a artistas-gestores de la península de Yucatán a participar en tres encuentros digitales en los cuales se abrirán plataformas para el diálogo y la participación, a fin de dar continuidad en formatos virtuales a proyectos de difusión del conocimiento y empoderamiento comunitario que ha impulsado los últimos años. Dichos encuentros son: Red Tecnovivial de Espectadores; Zona, 2do. Encuentro Peninsular en Red; y el Inter-Redes.

Paula González, integrante de dicha Red, explicó que la iniciativa Zona -una de las tres, dirigida exclusivamente a artistas peninsulares- tuvo su primera edición en 2019 en el centro de formación y producción de artes visuales La Arrocera, en Campeche.

El año pasado y gracias a un apoyo económico lograron financiar parte de los viáticos para los 42 participantes de la Península de Yucatán. Fue un encuentro de tres días que contó también con la participación de representantes de la cultura y facilitadores de otras ciudades de la República.

En éste, se impartieron talleres y tras ello se realizó un primer mapeo de artistas gestores de la península. Dentro de ese marco se firmaron acuerdos, entre los que figuró la realización del Zona 2020 en Yucatán.

Ante la pandemia de COVID-19 el evento quedó en la incertidumbre; sin embargo, tras reuniones, surgieron propuestas y Red Alterna decidió seguir adelante con sus proyectos más emblemáticos, pero en el ámbito virtual.

En el caso de Zona 2020, el único requisito radica en ser artista-gestor/gestora de la Península Yucatán y tener interés en el área artística y en sus políticas culturales, para llegar a la comprensión de sus instituciones como ciudadanos políticos.

“El objetivo para esta segunda edición es conocerse y reconocerse. Tener un espacio para que cada uno hable de sus proyectos y expresiones a través de dinámicas fluidas y al mismo tiempo pensar en las oportunidades para el gremio en estas nuevas condiciones, así como áreas de oportunidad laborales y de crecimiento personal”, explicó González.

El encuentro Zona se llevará a cabo a través de la plataforma Zoom el 1 y 15 de agosto, en un horario de 12 a 14 horas. Los interesados pueden registrarse en el siguiente enlace web: https://forms.gle/iR55ioZsrRvqMyeJ9

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad