Fábrica de guayaberas de Tekit produce uniformes para alumnos de Yucatán

El programa Bienestar en tu Escuela impulsa la economía local al generar empleo para más de 3 mil familias
Foto: Gobierno de Yucatán

El programa Bienestar en tu Escuela impulsa la economía local al generar empleo para más de 3 mil familias de Yucatán que trabajan en talleres textiles, al mismo tiempo que asegura que estudiantes de todo el estado reciban sus uniformes escolares en tiempo y forma. A través de este esquema, el estado respalda al sector productivo local, fomenta la justicia social y fortalece la identidad comunitaria gracias al esfuerzo de costureros.
 
Uno de los beneficiarios es Melchor Emanuel Uicab Cetina, dueño de una fábrica de guayaberas en Tekit, que produce 4 mil 200 chamarras y 8 mil 500 camisas para estudiantes de nivel básico.
 


Foto: Gobierno de Yucatán 


El gobernador Joaquín Díaz Mena reconoció que el esfuerzo de Melchor y su familia es un ejemplo de cómo en Yucatán el trabajo local genera orgullo, sustento y oportunidades para todos.
 
"El esfuerzo de Melchor y su familia es ejemplo de cómo en Yucatán el trabajo local genera orgullo, sustento y oportunidades para todos. Estamos cumpliendo el compromiso de apoyar la economía local, hacer justicia social y construir un mejor futuro para nuestras familias", afirmó.
 
El mandatario subrayó que cada prenda confeccionada en los talleres locales representa más que un uniforme: es sustento, dignidad y orgullo yucateco.
 
"Esto es el Renacimiento Maya: apoyar la economía local, hacer justicia social y abrir oportunidades para todas y todos", resaltó.
 
Con 25 años de experiencia en la confección de prendas, Uicab Cetina compartió con Díaz Mena su orgullo de formar parte de este programa que beneficia a miles de familias y la satisfacción de generar empleos en su taller.
 
Detalló que más de 26 personas trabajan en su fábrica, por lo que “Bienestar en tu Escuela” dinamiza la economía y fortalece el empleo en Tekit.
 


Foto: Gobierno de Yucatán 

Añadió que comenzó a coser a los 12 años, consolidó su taller, y hoy confecciona para marcas nacionales y participa en programas institucionales. Su historia de superación familiar se transformó en una empresa textil formal que genera empleos y contribuye al desarrollo local.
 
Gracias al trabajo de costureros de Yucatán, más de 404 mil 500 camisas y chamarras escolares están llegando a las aulas, garantizando un sustento económico para miles de familias que encuentran en Bienestar en tu Escuela una oportunidad de crecimiento.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

La propiedad social en Yucatán

La cuestión agraria, estandarte de la Revolución Mexicana, se abandonó de paulatinamente desde los años ochenta

Francisco J. Hernández y Puente

La propiedad social en Yucatán

Cucharadas contra el hastío

Urge aprender de quienes andaron por la vida antes que nosotros

Margarita Robleda Moguel

Cucharadas contra el hastío

Del miedo al diálogo: hacia una gobernanza universitaria basada en la cultura de paz

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

Del miedo al diálogo: hacia una gobernanza universitaria basada en la cultura de paz

El mar que nos queda: saberes mayores en la costa de Yucatán

¿Qué podemos aprender de la experiencia de pescadores veteranos para el futuro del litoral local?

La Jornada Maya

El mar que nos queda: saberes mayores en la costa de Yucatán