Legisladores califican de positiva iniciativa para agilizar trámites en Yucatán

La propuesta de Vila Dosal eficientaría los servicios a través de medios electrónicos
Foto: Cuartoscuro

“Es una iniciativa a todas luces positiva, ya se había hecho ese mismo ejercicio en el Ayuntamiento de Mérida; es la simplificación de documentos para que los usuarios no tengan que repetir los mismos trámites si ya se tienen los documentos en un archivo, en un historial, y eso definitivamente viene a simplificar, sobre todo ahora que se va a necesitar la reactivación económica es necesaria la eficiencia en los trámites”, destacó la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Milagros Romero Bastarrachea al referirse a la iniciativa del gobernador, Mauricio Vila Dosal, para modificar diversas leyes estatales dentro del Programa Regulatorio para la Reactivación Económica de Yucatán, que tiene la finalidad de agilizar trámites y servicios, así como el uso de medios electrónicos para su gestión.

Añadió que va acorde con los tiempos y la necesidad “y es un proyecto que ya se había trabajado, incluso al interior del Congreso, porque se habían realizado mesas con los empresarios, cámaras y otros diputados”.

La legisladora explicó que este sistema eficienta la administración de datos, porque “si metiste tus documentos para un trámite quedan en un archivo y cuando necesitas hacer otro trámite ya no tienes que volver a llevar los documentos”.

“Por ejemplo, para poner una empresa se necesita la factibilidad, luego el trámite del permiso de construcción, después la finalización de obra, el permiso de uso de suelo, entonces hay que meter tres veces al mismo lugar los mismos documentos, en cambio con este sistema sólo te irán pidiendo los que hagan falta porque los otros ya están y eso hace que la tramitología sea eficiente”, aclaró.

Sin embargo, aseguró que esto sólo funcionará adecuadamente si los empleados son capacitados y vigilados. “Sólo hay que esperar que esto que se está planteando se pueda realizar, porque a veces se depende del criterio de un empleado, aunque esté la instrucción; hay empleados que no tienen la sensibilidad o la información completa, entonces a la hora de estar en el mostrador hacen y piden lo que quieren, e incluso a veces una dádiva para cumplir algo que la ley ya daba el derecho. Por ello habrá que poner a gente que esté muy certificada o mecanizar los trámites para que no se presten a extorsiones o a pedidos”, sentenció. 

Por último, indicó que será la presidenta de la Mesa Directiva, Janice Escobedo Salazar, quien decidirá a que Comisión la turnará, podría ser a Puntos constitucionales o a la Comisión de Fomento Económico.

El diputado priísta, Luis Borjas Romero, expresó que los ciudadanos tengan acceso más rápido y eficaz a los diversos servicios públicos siempre va a ser bien recibido por la mayoría de los legisladores.

“Me parece oportuno que el Ejecutivo haga nuevas propuestas para que se pueda activar nuevamente la economía en el Estado”, pero afirmó que para lograrlo, Yucatán tiene que estar a la vanguardia de los servicios tecnológicos, “necesitamos estar a la par de las entidades más competitivas para seguir atrayendo mayor inversión y generación de empleos”.

Dijo que allí el Estado va a tener otro reto, “porque Yucatán no sólo es Mérida sino otros 105 municipios y es muy importante que el titular del Ejecutivo y sus funcionarios estén conscientes de cuál es la necesidad del acceso a la tecnología por parte de todo el territorio del Estado, ya que al día de hoy se observa que todavía es difícil acceder al internet en carretera y en muchos municipios”.

Por su parte, el diputado panista Víctor Merari Sánchez Roca declaró que esta iniciativa es un sello del gobernador Vila Dosal, ya que cuando fue alcalde de Mérida se actualizaron varias reglamentaciones para poder tener un abanico de trámites que fueran más sencillos y más ágiles, a fin de “no hacerle perder tiempo a la gente, ahorrar dinero y reactivar la economía”.

“Creo que no es algo que nació con el tema de la reactivación por la pandemia sino que se viene trabajando desde hace tiempo. También recordar que hay una subsecretaría de Mejora Regulatoria, lo que habla del compromiso en este tema”, manifestó.

“Ahora se tomó el acuerdo de no sesionar un mes hasta el 15 de agosto, y si hay temas importantes como éste, tal vez retomarlos hasta esa fecha, si bien el 1 de septiembre inicia el periodo ordinario, podríamos tener trabajos antes de eso para poder procesar todos estos temas”, puntualizó.

A su tiempo el legislador del PRD, Alejandro Cuevas Mena, sostuvo que es algo positivo, “es una oportunidad especialmente en el ramo inmobiliario que es donde Yucatán ha estado creciendo en los últimos años y creo que puede dinamizar la economía y reactivar más pronto la mano de obra y el trabajo; creo que es buena, va a valer la pena revisar si se puede mejorar”.

Actualización de siete normas estatales

La iniciativa contempla la actualización de siete normas estatales: las Leyes de Mejora Regulatoria, Salud, Vías Terrestres, Actos y Procedimientos Administrativos, Protección al Medio Ambiente, Gestión Integral de los Residuos y por la que se crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial del Estado (Insejupy).

Las modificaciones que se pretenden realizar en la Ley que crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán tienen un propósito común: facilitar los trámites que se realizan ante esta institución, sin que esto implique laxitud en la observancia de los requisitos necesarios para garantizar la legalidad y certeza en sus actos como autoridad.

En este sentido, se propone disponer del uso de medios electrónicos para la transferencia de información y de la firma electrónica como mecanismo de certificación de documentos, a efecto de agilizar la realización de diversos trámites ante el Insejupy.

Según informó el Ejecutivo Estatal, a través de un comunicado, los rubros beneficiados serán el comercio al por mayor y al por menor, la industria manufacturera, hoteles y restaurantes, así como la construcción que, a la vez, impacta en los procesos transversales de apertura de empresas, permisos de edificación y registro de propiedad.

La principal modificación propuesta a la Ley de Mejora Regulatoria es en lo concerniente a la adecuación de la Plataforma de Trámites y Servicios Transversales del Gobierno del Estado de Yucatán para la Apertura de Empresas y Permisos de Construcción.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad