Aluxes y animes confrontados en un tiempo 'súper flat'

Agustín Carrillo combina en su obra dos culturas que se complementan
Foto: Centro Cultural La Cúpula

Por: Johanna Martin Mardones

Diez esculturas en arcilla blanca con chamota, de pequeño formato, forman Aluxes para un tiempo súper flat vol.3, del joven artista Agustín Carrillo, expuestas de manera permanente, conforme las iba realizando, en el Centro Cultural La Cúpula en lo que denominaron “El rincón de Agustín Carrillo”. 

Su propuesta reflexiona en dos niveles de producción. El primero, se despliega entre el artista y la materia, desestabilizando la escultura como cuerpo habitual; el segundo, el corte que provocan los pliegues de su producción, sugiere un ejercicio experimental en la relación entre el alux, geniecillo del bosque, duende o enano, como símbolo representativo de la cultura maya y también de la cultura local yucateca con elementos de los dibujos del anime, propios de la cultura japonesa.

Los aluxes se contaminan con elementos extranjerizantes vinculados a la cultura japonesa transformando su esencia en un nuevo símbolo que (re)interpreta y (re)instala al alux en, como la nominación lo sugiere, un tiempo súper flat. La construcción del alux, en esta interface, asume un lenguaje minimalista desplazándolo a la escultura, al mundo del diseño más vinculado a lo publicitario en una temporalidad, un tiempo súper flat

Esta nueva temporalidad a la que son sometidas las figuras de los aluxes, al ser concebidas en sus inicios como esculturas de pequeño formato, establece la primera contraposición de su propuesta en la nominación tiempo flat que leemos como tiempo plano, detenido y, en el ámbito del diseño, ausencia de tridimensionalidad. 

Siguiendo esta lógica, el anime, cuyo significado es animado o vivo, plantea en la estática y la horizontalidad otra contraposición a la imagen volumétrica esencial en la representación del alux, sin embargo, el ensayo procesual al que somete el artista dos iconos tan disímiles, propone una resemantización de los aluxes como valor de la cultura maya, en cuya conversión lo (re)significa y, en un estrato menor, también lo hace con el anime. El resultado es un corpus pop artístico, pese a las posibles incoherencias internas que provoque el accionar que conjunta y, al mismo tiempo, (des)armoniza, ambos constructos simbólicos. La temporalidad, el volumen y el movimiento son aspectos que se tensan en la nueva realidad a la que somos convocados.

La contraposición es, sin duda, un valor que destaca la propuesta en cuanto (re)une la mitología maya con la producción de dibujos japoneses cuestionando, en su desplazamiento bidireccional, a la escultura como valor puro. La irrupción territorial en la que se instala, el ahora objeto pop artístico, gracias al proceso de desterritorialización al que han sido sometido los aluxes, actúa como evidencia de la oscilación de imaginarios evocados en el incidente de ensamblar y concertar lenguajes, umbral a una nueva plaza desde la sustancia que le dio vida, memoria que no olvida su origen (maya) que mutará en cada acción rizomática a la que es sometido. 

El accionar de Carrillo es inclusivo en cuanto adhiere a un constructo simbólico uno nuevo, asumiendo la carga cultural que consiente una inusitada coexistencia. 

Su propuesta abre el abanico de interrogantes hacia la multiplicidad de relaciones posibles que hacen chocar y cruzar, desplazar y mutar alterando la relación del objeto con su propia identidad y la relación de esa identidad con el entorno, imaginario colectivo que la edifica, le da forma y le atribuye un renovado sentido.

El encuentro de ambos territorios tensa, sin duda, el sentido de cada propuesta y de ambas a la vez en una sinrazón en la que navegamos sin rumbo definido porque entendemos que de la materia fluyen voces, palabras, escritura, relatos que urden y fijan un territorio impreciso bajo un rito que aún no conocemos, a veces desconcierta y aún no ha sido habitado.

*Artista Visual

Investigadora y Crítica de Arte 

[email protected]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio