La UADY no regresará a clases presenciales hasta que el semáforo esté en verde

La decisión fue tomada "atención a su responsabilidad social en el cuidado de la salud de toda la comunidad universitaria”
Foto: Jafet Kantún

Ante la contingencia sanitaria por COVID-19, la Universidad Autónoma de Yucatán no retomará las actividades académicas presenciales el 6 de agosto de 2020, al concluir el período vacacional de verano, sino hasta que las condiciones sanitarias lo permitan y el semáforo epidemiológico de la entidad esté en color verde. 

En un comunicado, la máxima casa de estudios dio a conocer que se tomó esta decisión “en atención a su responsabilidad social en el cuidado de la salud de toda la comunidad universitaria”. 

De acuerdo con la institución educativa, en concordancia con las recomendaciones de los gobiernos Federal y Estatal, las clases en su modalidad presencial no se activarán hasta que la pandemia esté controlada y hayan pasado 10 días en los que el semáforo sanitario estatal marque color verde. Los integrantes de la comunidad universitaria observarán de manera estricta las medidas de seguridad e higiene establecidas en los protocolos institucionales.

Para ello, señala el boletín, las autoridades de las dependencias organizarán el regreso escalonado del personal académico, administrativo, manual (de limpieza y mantenimiento) y los estudiantes, cuidando que el aforo nunca rebase 40 por ciento en cada dependencia.

Además, asegurarán el cumplimiento de los protocolos de seguridad e higiene establecidos en Lineamientos de actuación para el regreso a las actividades ante la COVID-19, así como el cumplimiento estricto del Procedimiento Filtro para la contención del SARS-CoV2.

La UADY indicó que las actividades académicas y administrativas continuarán llevándose a cabo a distancia y en aquellos casos en los que, por la naturaleza del trabajo requerido, resulte esencial la presencia del personal en las instalaciones universitarias, se deberán observar de manera estricta las medidas de seguridad e higiene establecidas los protocolos. El personal perteneciente a grupos vulnerables deberá continuar laborando a distancia.

De acuerdo con las modificaciones al calendario escolar, aprobadas por el H. Consejo Universitario en sesión extraordinaria a distancia del 9 de julio de 2020, el primer período semestral iniciará: el 3 de septiembre, para el Bachillerato General Universitario y el Bachillerato con Interacción Comunitaria, y el 21 de septiembre para los niveles de Licenciatura y Posgrado. Los programas educativos en línea o modalidad virtual de bachillerato y licenciatura iniciarán el ciclo escolar el 10 de agosto.

La institución informó, además, que el período intensivo extraordinario será un espacio para atender, de manera prioritaria, a aquellos estudiantes que tuvieron dificultades para continuar llevando los cursos en el semestre anterior; así como a aquellos estudiantes que, por razones extraordinarias, requieren cursar alguna asignatura. Dicho período iniciará el 10 de agosto 2020 y las actividades escolares se desarrollarán en la modalidad en línea.

La UADY precisó que, cuando las condiciones sanitarias sean favorables para el retorno de manera presencial a las actividades administrativas y académicas (no docentes), y el semáforo sanitario estatal esté en color amarillo, el personal esencial se reintegrará de manera escalonada a sus actividades observando de manera estricta las medidas de seguridad e higiene establecidas en los protocolos institucionales.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Este año la comunidad de Xbox en Chacsinkín será sede del intercambio

Astrid Sánchez

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya