Yucatán > Sociedad
La Jornada Maya
09/09/2025 | Mérida, Yucatán
Con el firme compromiso de impulsar la justicia social para las mujeres que son el pilar de sus hogares, el gobernador Joaquín Díaz Mena continúa con la entrega de las tarjetas Mujeres Renacimiento, programa que se mantendrá vigente durante toda su administración.
Acompañado por la titular de la Secretaría de Bienestar, Fátima Perera Salazar, Díaz Mena indicó que esta iniciativa reconoce y respalda el esfuerzo de miles de mujeres yucatecas, brindándoles apoyo directo para mejorar su calidad de vida y fortalecer el tejido social desde las comunidades.
Durante la entrega de las tarjetas “Elvia Carrillo Puerto”, del programa Mujeres Renacimiento, Cecilia Medina González compartió cómo este apoyo le permitirá comprar los útiles escolares de su hija que concluye la primaria este año.
Por su parte, Patricia Rejón Uicab también señaló que, al no contar con un empleo fijo, se dedica a vender ropa de segunda mano, y este recurso le ayuda a mantener a sus hijos.
Desde el emblemático Poliforum Zamná, el gobernador Joaquín Díaz Mena reafirmó su compromiso de respaldar a las madres autónomas durante todo su mandato, reconociendo el esfuerzo extraordinario que realizan día a día. “Ellas trabajan el triple: cuidan su hogar, crían a sus hijos y salen adelante para ellos”, expresó el mandatario.
También agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por todo el apoyo destinado para Yucatán, en especial a las madres autónomas a través del programa Mujeres Renacimiento.
En su intervención, la titular de la Secretaría de Bienestar señaló que las madres autónomas son el corazón de este renacimiento que están construyendo juntas, gracias al respaldo del gobernador Joaquín Díaz Mena, que escucha y atiende las necesidades de las y los ciudadanos.
“Este programa nace del corazón de nuestro gobernador, y se mantendrá durante todo el sexenio, creciendo y llegando a más hogares. Desde la Secretaría de Bienestar se realizó un trabajo minucioso, casa por casa, para asegurar que el apoyo llegue a quienes más lo necesitan”, sostuvo Perera Salazar
.
La funcionaria estatal informó que aquellas beneficiarias que no pudieron asistir este lunes y martes a recoger su tarjeta, se habilitarán este miércoles mesas de atención en la Secretaría de Bienestar, donde también se atenderán casos de rezago. Esta estrategia garantiza que todas las madres autónomas reciban el apoyo que les corresponde.
En el evento también asistieron la titular de la Secretaría de las Mujeres, Sisely Burgos Cano; la Subsecretaria de Bienestar Social, Adela Escamilla Acevedo; el subsecretario de Competitividad y Financiamiento de la Secretaría de Economía y Trabajo (SETY), Alberto del Río Leal; el director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Roberto Reyes Gallareta; los diputados locales Alejandro Cuevas Mena y Daniel González Quintal; así como la diputada Naomi Peniche López.
Edición: Fernando Sierra