“Ante el panorama adverso que ha generado la pandemia del COVID-19; el Tren Maya cobra un sentido urgente y fundamental en materia de turismo recuperación económica”, manifestó Aaron Rosado Castillo, quien funge como enlace territorial del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur) y el Tren Maya en Yucatán. 

Durante la conferencia virtual "Perspectivas de Turismo en tiempos de COVID- 19”, organizada por diversos institutos tecnológicos del estado, el funcionario indicó que el proyecto no sólo mejorará la conectividad física, a través del ferrocarril, sino también la conexión digital, pues se dotará de internet a las zonas por donde pase. 

Rosado Castillo explicó que se están creando planes, con apoyo de agencias internacionales de las Naciones Unidas, y se trabaja en conjunto con las comunidades para que éstas sean parte del proyecto y no pierdan sus tierras, como -dijo- sucedió en Cancún y la Riviera Maya.

“El Tren Maya es más que un proyecto de infraestructura ferroviaria, es un proyecto de desarrollo integral que busca mejorar la calidad de vida en la región y fomenta el desarrollo sustentable e incluyente; y con esto viene un reordenamiento territorial inteligente”, expuso.  

De acuerdo con el ponente, debido a la situación actual, la industria del turismo necesita evolucionar y la digitalización es vital. 

Aunado a esto, agregó, se modernizarán los sistemas urbanos, las ciudades, el desarrollo regional mediante infraestructura de alto impacto. “Crearemos condiciones de bienestar”, enfatizó. 

El representante del Tren Maya en Yucatán aseguró que con este proyecto se pagará una deuda histórica que se tiene con el sureste, ya que -según expuso- los estados de esta región han aportado al país grandes beneficios, pero han recibido muy poco.

“Busca hacerle justicia social a la dinámica que se vivirá en la zona: generamos beneficios a empresas sociales y al turismo, pero también cimentará la columna vertebral de un sistema neuronal ferroviario que pondrá las bases de una economía de futuro”, subrayó.  

Para el Aarón Rosado, el Tren Maya será un nuevo motor que impulse la economía y desarrollo sustentable del sureste y al mismo tiempo genera valor a través del ordenamiento del territorio.  

Precisó que, en 2020 sólo en Yucatán, se van a generar 29 mil nuevos empleos; y para el 2023 unas 123 mil personas estarán trabajando en el proyecto. En su conjunto, en los cinco estados por donde pasará el tren, trabajarán unas 80 mil personas en 2020; y para el 2024 casi medio millón de personas laborarán en su ejecución.   

En otros datos, dijo que para el 2030 se estima que -en promedio- 160 mil personas usen el tren al día; no obstante, sólo el tramo Mérida-Cancún estará generando un movimiento de 2 mil 600 personas al día.

El funcionario indicó que trabajan para garantizar que las grandes corporaciones y empresas involucradas en el proyecto “no se apoderen” de las tierras de los habitantes de los municipios por donde pasará el Tren, como -dijo- sucedió en Cancún y la Riviera Maya. 

“Existen problemas sociales en la zona...de eso se ha aprendido, por lo tanto, no queremos repetir los mismos problemas que se viven en Cancún, al contrario, se trabaja de la mano con las agencias internacionales de la ONU, para crear nuevas prácticas y parámetros que no se han visto”; manifestó. 

Además, añadió, también trabajan de manera coordinada con las comunidades y sus pobladores para que sean socios del proyecto; esto con el fin generar una alianza y así sigan siendo dueños de su patrimonio, pero armonizados con una infraestructura turística y social

Dijo que se brindará una certidumbre jurídica por medio de fideicomisos para que haya seguridad y desarrollo conjunto.

 

Edición: Mirna Abreu


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