La Jornada Maya

Seder informa de 50 nuevos casos de gusano barrenador en Yucatán; mantienen alerta sanitaria

Actualmente Mérida es el municipio que registra más incidentes, entre ellos un hombre de 47 años

Seder informa de 50 nuevos casos de gusano barrenador en Yucatán; mantienen alerta sanitaria
Foto: Gobierno de Yucatán

La Secretaría de Desarrollo Rural llama a las productoras y los productores, así como a la ciudadanía en general, a vigilar a los animales y reportar cualquier herida para recibir atención gratuita y oportuna.

La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) informó que se detectaron 50 nuevos casos de gusano barrenador de ganado en 23 municipios de Yucatán, acumulando un total de 481 casos en la entidad.

Los animales infectados presentaron lesiones principalmente en la oreja, región cervical y ombligo, provocadas por aretado, mordidas de murciélago hematófago, alambres de púas o peleas entre congéneres.

Los municipios de Panabá, Valladolid, Sucilá, Cacalchén, Izamal, Kantunil, Dzidzantún, Kinchil, Kopomá, Tecoh, Progreso, Umán y Acanceh registraron un caso cada uno, en bovinos, equinos, porcinos y caninos, con edades de entre cuatro días y 10 años.

Por su parte, Sanahcat, Temozón, Tekax y Maní reportaron dos casos cada uno, en porcinos, bovinos y caninos desde los diez días hasta los 38 meses de edad.

Tahmek y Tizimín contabilizaron tres casos cada uno; Oxkutzcab y Tunkás, cuatro; y Tzucacab, siete casos en bovinos, suinos, caninos y ovinos, con edades que van de siete días a nueve años.

En Mérida se registraron ocho casos, incluyendo caninos, porcinos y un hombre de 47 años afectado en el conducto auditivo por la enfermedad de Darier. Los animales en la capital tenían entre 7 meses y 13 años.

A la fecha, se han presentado casos de gusano barrenador en 69 municipios del estado, por lo que la Seder exhorta a la ciudadanía y a los ganaderos a no bajar la guardia.

La Secretaría, en coordinación con las Asociaciones Ganaderas Locales (AGL) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), mantiene un trabajo estratégico para controlar la miasis, que afecta tanto a animales como a humanos.

Por ello, se hace un llamado a vigilar constantemente a los animales y tratar cualquier herida, incluso las más leves, para evitar que la mosca Cochliomyia hominivorax deposite sus huevecillos.

Los reportes pueden realizarse a través de tres vías: telefónica al 8007512100, por WhatsApp al 5539966642, o mediante la aplicación Avise, para recibir atención inmediata, oportuna y gratuita de equipos especializados. La Seder reitera que no es necesario sacrificar ni poner en cuarentena a los animales para recibir tratamiento.

Sigue leyendo: 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Exigen mejorar infraestructura para garantizar acceso al agua en Caucel y todo Yucatán

“No puede depender si una familia puede pagar una cisterna o una bomba”, Larissa Acosta

Astrid Sánchez

Exigen mejorar infraestructura para garantizar acceso al agua en Caucel y todo Yucatán

Cuaresma no ha afectado las ventas de los carniceros de Tulum

Atribuyen el consumo a que pocas personas siguen la tradición católica y al precio de los mariscos

Miguel Améndola

Cuaresma no ha afectado las ventas de los carniceros de Tulum

Exhortan a prestadores de servicios de Tulum a no aumentar precios esta Semana Santa

Buscan incentivar la llegada de visitantes y generar confianza entre los turistas

Miguel Améndola

Exhortan a prestadores de servicios de Tulum a no aumentar precios esta Semana Santa

Ataques con drones cerca de aeropuerto de Dubái agravan caos de aviación en el golfo Pérsico

La industria aeroportuaria sufre su peor crisis desde la pandemia a causa de las amenazas de misiles

Reuters

Ataques con drones cerca de aeropuerto de Dubái agravan caos de aviación en el golfo Pérsico