La Jornada Maya

De salir a robar, mejor dedicarse a la informalidad, advierte Michel Salum

Ese comercio nunca abonará más que ayudar meramente a quien lo realiza, afirma

De salir a robar, mejor dedicarse a la informalidad, advierte Michel Salum
Foto: Fernando Eloy

“Creo que el comercio informal ha aumentado porque muchas personas se han quedado sin trabajo, la gente está viendo cómo salir adelante a como se pueda; definitivamente hacer eso o salir a robar, mejor que se dedique a la informalidad, si así lo vamos a poner”, sostuvo el titular de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, Michel Salum Francis.

Sin embargo, mantuvo la postura que siempre ha defendido la Canaco en cuanto al rechazo absoluto de este tipo de actividad. “El comercio informal nunca va a abonar a nada, más que ayudar a la mera persona que se dedica a ello, porque ni paga impuestos, ni derechos y, obviamente, quien lo realiza no tiene Seguro Social, Infonavit y no va a tener una pensión para el retiro el día de mañana, todas esas cosas van en contra de la manera de hacer bien las cosas”, abundó.

Afirmó que no han aumentado las ventas, “la gente no tiene dinero para comprar más que lo básico, por lo que no veo que el comercio informal esté teniendo mucho éxito”.

Aseguró que el 65 por ciento de la economía en México es informal y se preguntó qué será de todas esas personas en el futuro cuando ya no puedan trabajar, “¿quién se va a hacer cargo?".

En Yucatán, desde 2009 hasta fines de 2019, el comercio informal se redujo de 63.6 a 60.75 por ciento, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) enfocada a la población de 15 años y más, sin embargo el porcentaje continúa siendo alto.

El presidente de la Canaco Mérida precisó que la informalidad es permitida por la corrupción, “si hay alguien que vende de manera informal es porque hay una autoridad corrupta que lo está permitiendo”.

“La informalidad es una bomba de tiempo para los gobiernos”, concluyó.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios

The Independent

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal

El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada

Gustavo Castillo García

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal

Detienen cómplice de García Luna por desviar 5 mil mdp de prisiones federales

Jesús Gabriel N. forma parte del grupo de 60 presuntos cómplices de la red de corrupción del ex secretario de Seguridad

La Jornada

Detienen cómplice de García Luna por desviar 5 mil mdp de prisiones federales

Al menos dos muertos y ocho heridos en tiroteo en la Universidad Brown en Rhode Island

Autoridades buscan al sospechoso; se le vio por última vez al salir de un edificio escolar

Ap

Al menos dos muertos y ocho heridos en tiroteo en la Universidad Brown en Rhode Island