Yucatán busca que todos los trámites sean en línea: Cetina Puerto

Mejora regulatoria ayudará a que haya menos corrupción, señaló el subsecretario
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

“La intención y el objetivo del gobernador, Mauricio Vila Dosal, es que todos los trámites del gobierno del estado se puedan hacer por Internet. Hoy estamos lanzando un primer saque, por así decirlo” explicó el subsecretario de Innovación, Mejora Regulatoria y Eficiencia Institucional, Álvaro Cetina Puerto, al referirse a la iniciativa que el Ejecutivo local propuso para modificar siete leyes estatales como parte del Programa Regulatorio para la Reactivación Económica de Yucatán.

“Parte de la estrategia es adaptar al gobierno a esta ‘nueva normalidad’, y esto nos obliga a evitar cualquier tipo de contacto para limitar la propagación del virus, pero siempre siendo conscientes de la brecha digital que todavía existe en el estado”, abundó.

De igual manera, el funcionario detalló que desde hace unos meses inauguraron las primeras dos Ventanillas Únicas estatales en Plaza Fiesta y otra en Plaza Las Américas, en Mérida; estas ventanillas, a diferencia de los USE, ofrecen más trámites, pues incluyen siete dependencias que brindan 77 trámites y tienen cajeros inteligentes.

Indicó que esta administración pretende llevarlas al interior del estado para que los ciudadanos puedan optar por hacer sus trámites de manera digital o presencial.

Por recomendación de la OCDE

Señaló que la mejora regulatoria ayuda a que “a menor discrecionalidad haya menos corrupción. Cuando las reglas del juego están muy claras y estipuladas hay más transparencia en el otorgamiento de los permisos”.

Recordó que al inicio de la administración se suscribió un convenio con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y a raíz de unos diagnósticos recibieron recomendaciones para facilitar procesos de apertura de empresas, permisos de construcción, registro de propiedades, padrón vehicular, legislaciones, etcétera.

“En esta ocasión parte de las recomendaciones de la OCDE consistieron en llevar a cabo una serie de reformas a leyes estatales con la finalidad de abarcar todo esto que hicimos: trámites ágiles, apostándole a la digitalización, reducción de barreras regulatorias enfocadas a los cuatro sectores más importantes de la economía, que son los que aportan más del 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado; es decir: hoteles y restaurantes, comercio al por menor y al por mayor, industria manufacturera y construcción”, precisó el funcionario.

Puntualizó que para la mencionada iniciativa se tomaron esas recomendaciones, con la finalidad -en primera instancia- de abrir la posibilidad de los trámites en línea, “porque las empresas están repensando y replanteando sus modelos de negocios; el comercio electrónico ha crecido como nunca y prácticamente el uso de la tecnología que iba a tardar 10 años en adaptarse, se adoptó en unos cuantos meses. Entonces el gobierno tiene que abrir la posibilidad formal, jurídica y legal a todo el proceso de cambio en línea y por ello era pertinente hacer estas reformas”.

Algunos de los trámites que se podrán realizar vía remota serán la Factibilidad Urbano Ambiental, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), solicitud de determinación sanitaria, licencia sanitaria, aviso de funcionamiento, permiso de construcción de acceso vial, permiso para la instalación de señalamientos de tránsito, entre otros.

Según estudios del Banco Mundial, “está comprobado que la economía de un gobierno es más resistente a los choques externos cuando tiene un fuerte sistema regulatorio que beneficia la creación de empresas, formalización de las ya existentes y elimina barreras regulatorias; además, de que antes de la crisis se crean empleos, durante la crisis se pierden menos empleos, y posteriormente se recuperan más rápido los empleos perdidos”, precisó.

Las reformas

La iniciativa del Ejecutivo contempla actualizar las leyes de Mejora Regulatoria, Salud, Vías Terrestres, Actos y Procedimientos Administrativos, Protección al Medio Ambiente, Gestión Integral de los Residuos y decretar la creación del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial del Estado (Insejupy).

“Lo que reforma la Ley de Salud estatal es todo lo relacionado a inspecciones y determinaciones sanitarias, que sobre todo son pedidas por hoteles y restaurantes para la operación y apertura formal de esos negocios; entonces ya se abre la posibilidad de conseguir estas licencias a través de Internet, en una plataforma transversal que se conecte con los trámites subsecuentes para la operación formal de los inmuebles y, además, la adopción de un geoportal conectado con todas las bases. Cuando Mauricio Vila estuvo en el Ayuntamiento se dejó un sistema georeferenciado para saber qué usos de suelo son compatibles y así dar certeza a inversionistas”, comentó.

Con relación a la Ley de Vías Terrestres, refirió que está orientada a fiscalizar los permisos para la construcción de acceso vial y de señalización de acceso, y además aclara los criterios sobre los cuales versan esos trámites, porque no estaban muy claros.

La Ley de Actos y Procedimientos Administrativos refiere que las resoluciones por parte de las autoridades de las diferentes dependencias se lleven a cabo en línea, con firma electrónica; lo que crea esta reforma es una especie de inspector multidisciplinario, es decir, que en una sola visita el funcionario otorgue los permisos que antes requerían de dos a cuatro inspecciones por parte de la misma dependencia.

“Está enfocada al tema de apertura de empresas y otorgamiento de permisos de construcción, son 11 trámites que -de acuerdo a su naturaleza- tienen inspecciones que se van a poder realizar de manera multidisciplinaria”, aclaró.

La Ley de Protección al Medioambiente y la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, indicó, “son operadas por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), y [las reformas propuestas] reducen en 50 por ciento los tiempos de respuesta en temas de manifestaciones de impacto ambiental y de factibilidad urbano ambiental".

“Por otra parte, también abre la posibilidad de trámites en línea y se unen dos procesos que tiene esta dependencia para convertirse en uno solo, por lo tanto, reducimos un trámite y se crea la licencia ambiental única”, apuntó.

La reforma a la Ley que crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial del Estado (Insejupy), promueve y exhorta a los notarios al uso de la firma electrónica para que “tengan la posibilidad de hacer sus actuaciones, escrituras, actas notariales, con firma electrónica reconocida por el Insejupy y que el Instituto también tenga la posibilidad de hacer actuaciones por medios electrónicos”.

Por último, la Ley de Mejora Regulatoria “da certeza a las plataformas digitales transversales que se puedan ir creando a lo largo de la administración, e igual establece una coordinación en caso de que nuestros diputados la aprueben con los municipios que posean esta digitalización para el intercambio de estas plataformas y que ya estén conectados al estado”.

Esta Ley de Mejora Regulatoria contempla el Expediente Único Digital de las Personas Físicas y Morales, para que una vez que se le entregue la información al Estado no sea solicitada nuevamente en cada dependencia a la que el usuario está acudiendo. “Lo importante que recalca esta ley es el establecimiento de coordinación entre Estado y Municipios; lo que hacemos en caso de que en un futuro existan convenios de coordinación para compartir plataformas e información es darle certeza jurídica al uso de estos datos”, concluyó.

Edición: Ana Ordaz


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