La Jornada Maya

Banda Sinfónica ''Luis Luna Guarneros'' cautiva en la Gala de Directores Invitados en Mérida

Bajo la batuta de cuatro maestros, la agrupación mostró su talento en el Teatro Armando Manzanero

Banda Sinfónica ''Luis Luna Guarneros'' cautiva en la Gala de Directores Invitados en Mérida
Foto: Sedeculta

La Banda Sinfónica de Yucatán “Luis Luna Guarneros” resonó anoche en el teatro Armando Manzanero, mostrando el talento de sus jóvenes integrantes bajo la batuta de cuatro destacados directores de orquesta del sureste del país.
 
La Gala de Directores Invitados, realizada como parte del programa Septiembre Musical de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), rindió homenaje a la trayectoria e influencia de Aarón Alberto Sánchez Yerves, Enrique Javier Canabal Ávila y Francisco Fernando Gamboa Fierro, quienes compartieron escenario con el director artístico de la agrupación, Todor Ivanov.
 
Los distintos estilos de interpretación que cada maestro imprimió a las obras permitieron a las y los jóvenes músicos experimentar, en una sola noche y desde los ensayos previos, una enriquecedora vivencia artística que se reflejó en un desempeño ovacionado por el público.


Foto: Sedeculta

La experiencia y visión de los directores invitados, junto con la de Ivanov, representó una valiosa oportunidad de aprendizaje para la Banda Sinfónica, en su proceso de consolidación como referente de la oferta cultural de Yucatán.
 
De esta manera, la Gala demostró la relevancia del intercambio profesional y académico en las artes, entendido por la Sedeculta como un elemento esencial para la formación de nuevas generaciones que continúan enriqueciendo el panorama musical del estado.


Foto: Sedeculta
 
El primer número de la velada estuvo a cargo de Aarón Alberto Sánchez Yerves, pianista y director yucateco con una sólida trayectoria como intérprete, docente y director, cuyo repertorio abarca desde la música clásica hasta el folclor latinoamericano.
 
Posteriormente, se presentó Enrique Javier Canabal Ávila, originario de Campeche, quien ha forjado su carrera entre México y Cuba como trombonista y director de orquesta, y actualmente dirige la Banda de Alientos del Estado de Campeche.
 
La tercera intervención correspondió a Francisco Fernando Gamboa Fierro, director yucateco que ha encabezado agrupaciones juveniles y profesionales, con presentaciones en distintos escenarios del país.
 
El concierto concluyó con la participación de Todor Ivanov, trombonista búlgaro radicado en Yucatán, exintegrante de la Orquesta Filarmónica de Sofía y actual director artístico de la Banda Sinfónica “Luis Luna Guarneros”.
 
En conjunto, los cuatro maestros compartieron su compromiso con la música académica y su sello personal, creando un entorno de experiencia colectiva que inspiró a las y los jóvenes integrantes de la Banda Sinfónica y cautivó a la audiencia.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Diseñadores y científicos crean un bolso único usando colágeno de tiranosaurio rex

El producto es exhibido sobre una roca dentro de una jaula en el museo Art Zoo de Ámsterdam

Reuters

Diseñadores y científicos crean un bolso único usando colágeno de tiranosaurio rex

FIFA eleva a 196 mil pesos el precio máximo de un boleto para la final del Mundial

Las entradas para el partido inaugural alcanzaron un costo de hasta 2 mil 985 dólares

Ap

FIFA eleva a 196 mil pesos el precio máximo de un boleto para la final del Mundial

Clausuran mina de oro ilegal en la sierra de Sonora

Autoridades documentaron actividades de extracción con afectaciones visibles al entorno natural

La Jornada

Clausuran mina de oro ilegal en la sierra de Sonora

Clara Brugada entrega ajolote a Pedro Pascal durante rodaje en CDMX

El actor chileno participa en 'De Noche', la nueva película de Todd Haynes

La Jornada

Clara Brugada entrega ajolote a Pedro Pascal durante rodaje en CDMX