Yucatán > Sociedad
La Jornada Maya
25/09/2025 | Mérida, Yucatán
Con el propósito de mantener actualizado el Padrón Electoral y garantizar que todas y todos los ciudadanos cuenten con una Credencial para Votar vigente, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán impulsa la Campaña Anual Intensa (CAI) 2025, periodo en el que se espera recibir unas 82 mil solicitudes de credenciales para su actualización.
Un aspecto prioritario de la campaña es la renovación de credenciales con vigencia 2025, ya que, conforme a lo establecido por la ley electoral, caducarán el 1 de enero de 2026. En Yucatán actualmente se contabilizan 85 mil 733 credenciales con vencimiento de 2025, por lo que se exhorta a quienes la poseen a realizar a tiempo su renovación y obtener una credencial válida para los próximos 10 años.
La CAI 2025 se desarrollará del 1 de septiembre al 15 de diciembre y para ello, el INE ha reforzado su infraestructura, con la ampliación de horarios en los módulos de Valladolid (Plaza Bella) y de Tizimín (calle 48 x 55 y 57 núm. 417, Centro), los cuales brindan servicio de lunes a viernes de 8 a 20 horas. Asimismo, los nueve módulos fijos de la entidad ofrecen atención los sábados de 8 a 15 horas, con el fin de facilitar el acceso a la ciudadanía.
De acuerdo con el corte más reciente -11 de septiembre-, el Padrón Electoral de Yucatán asciende a un millón 796 mil 58 registros, lo que coloca a la entidad en la posición 22 a nivel nacional. A nivel federal, el Padrón Electoral alcanza ya alrededor de 99.5 millones de electores.
Para actualizar la credencial, la ciudadanía deben acudir al módulo de su preferencia con: acta de nacimiento -no requiere ser reciente, siempre que sea legible y sin alteraciones); comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a 90 días e identificación con fotografía vigente, que puede ser: pasaporte, cédula profesional, documentos oficiales de escuelas públicas o privadas, credencial para votar (aun cuando esté caducada) u otras identificaciones emitidas por instituciones reconocidas.
El INE reitera la importancia de participar en esta campaña, ya que notificar cambios de domicilio, inscribirse por primera vez o renovar la credencial, además de garantizar el ejercicio del derecho al voto en las elecciones federales, estatales y municipales, también asegura la validez de un documento esencial para la identidad personal.
“Tu credencial para votar es tu voz y tu derecho: acude a tu Módulo de Atención y participa en la Campaña Anual Intensa 2025”, concluyó el INE.
Edición: Emilio Gómez