Yucatán > Sociedad
La Jornada Maya
29/09/2025 | Mérida, Yucatán
Ante las intensas lluvias de la temporada en la capital yucateca, la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, arrancó una fase especial del operativo Calle por Calle con el fin de brindar una mejor atención al bacheo, con el apoyo de brigadas conformadas por personal de diferentes dependencias del ayuntamiento.
“Desplegamos 40 brigadas extra que trabajarán con material en frío, que se suman a las de vías terrestres para mejorar nuestras vialidades. Todo el Ayuntamiento va a las calles demostrando una vez más el compromiso que tenemos, en este nuevo estilo de gobernar, de servir a la gente desde la calle”, puntualizó la alcaldesa durante la reunión semanal con representantes de los medios de comunicación.
La munícipe destacó que en esta etapa participan 19 dependencias municipales que aplicarán 400 bolsas de asfalto en frío, material muy fácil de aplicar y más rápido, que servirá para evitar que baches de tamaño pequeño crezcan, lo que se traduce en calles más seguras que no requerirán una mayor intervención.
Foto: Ayuntamiento de Mérida
Además, en lo que va de la administración ya son más de 277 mil baches reparados en 320 colonias y comisarías de la ciudad, en atención a más de 28 mil reportes, intensificando la atención de servicios antes de la temporada de lluvias.
Este año, por medio del Programa Emergente de Bacheo se han atendido 13 mil 456 baches con personal de la dirección de Obras Públicas, más 4 mil por contrato, y cerca de 800 mediante la Patch Pro que abarca más volumen en menor cantidad de tiempo.
La alcaldesa también informó que a estas acciones se suman la construcción y repavimentación de más de 100 kilómetros de calles nuevas, contando con una inversión de 38 millones 220 mil 227 pesos. Obras que en un 26 por ciento han sido priorizadas para el poniente de la ciudad, seguidos de un 22 por ciento para el oriente, un 21 por ciento de calles nuevas para las familias del sur, un 16 por ciento en la zona centro y un 15 por ciento calles renovadas para el norte de la ciudad.
“Y para prevenir la aparición de más baches, hemos construido 15 aljibes para evitar inundaciones, y se han desazolvado más de 2 mil 700 pozos de absorción en beneficio de 283 colonias y 38 comisarías de Mérida, y aun continuamos atendiendo muchos más”, señalo Patrón Laviada.
Agregó que las brigadas desplegadas en varios puntos de la ciudad también retirarán cartelones en árboles, postes u otras zonas no permitidas, cuidando la imagen urbana y disminuyendo la contaminación visual que afecta la calidad de vida al transitar por las calles de la ciudad.
Cecilia Patrón indicó que de forma permanente con un ayuntamiento 24-7, calle por calle, continuará haciendo más con menos en mejorar las calles de Mérida con menos baches y vialidades más seguras para todas y todos.
Posteriormente, se trasladó a calles del centro, acompañada del director de Obras Públicas, Sergio Chan Lugo, donde supervisó y colaboró en los primeros trabajos de esta medida extraordinaria que impactará de manera positiva en el mantenimiento de las vialidades.
Edición: Estefanía Cardeña