Yucatán > Sociedad
La Jornada Maya
08/10/2025 | Mérida, Yucatán
Mérida celebró el Día Nacional del Vino en México con el anuncio de la realización de Sabor a Vid, el primer festival especializado en la cultura vitivinícola. El evento contará con más de 35 bodegas nacionales e internacionales, 15 talleres y catas maridaje, al menos cinco experiencias culinarias, música en vivo y mucho más.
El próximo 6 de diciembre, la capital yucateca vivirá la experiencia de vino y gastronomía más esperada del sureste mexicano, acercando a consumidores de la región y turistas, a la cultura vitivinícola en el mejor ambiente, en la mejor época del año para disfrutar de un festival al aire libre, comentó la sommelier Ana María Arias, directora de Sabor a Vid.
Foto: La Jornada Maya
De acuerdo con el reporte del segmento de vinos y licores del análisis 2022 de Información Sistematizada de Canales y Mercados (ISCAM), Mérida superó a ciudades como Querétaro, Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México en crecimiento de la presencia de vino en los centros de consumo y esto se debe a que el estado se ha convertido en uno de los destinos gastronómicos más importantes de México.
Armando Casares, secretario técnico de la Unidad de Turismo del ayuntamiento de Mérida, quien estuvo presente en el presídium, agregó que “eventos como este, contribuyen a fortalecer la oferta turística y cultural de nuestra ciudad, generando sinergias entre los sectores productivos y consolidando a Mérida como un destino gastronómico, cultural y de experiencias”.
Sabor a Vid, será realizado por Vinotelia, empresa que ha realizado con éxito tres ediciones de Viva el vino, festival que se ha colocado como el más importante del Bajío, que ha reunido a más de 6 mil visitantes, 200 expositores y 500 etiquetas nacionales e internacionales y servido más de 7 mil platillos y copas servidas.
Hasta hoy, para el evento se tiene confirmada la participación de bodegas de diferentes estados de la república, como Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, y etiquetas internacionales, Italia, Francia, España, Portugal, Argentina, Chile y Uruguay.
Así mismo, Sabor a Vid sumará la participación de productores de cerveza y otros productos yucatecos, abrirá un espacio para algunos de los mejores restaurantes del estado que ofrecerán una oferta variada, como sushi, cocina tradicional, italiana y libanesa, entre otras para poder maridar de la mejor manera con los vinos que se presentan en el festival.
Con el respaldo de las secretarías de Turismo de Guanajuato y Yucatán, así como del ayuntamiento de Mérida, los organizadores esperan que este festival se convierta en el más importante de la región y que sea el inicio de un evento que se lleve a cabo anualmente, convirtiéndose en un atractivo más de la ciudad, a la que los vecinos de Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco esperen año con año y que fortalezca los lazos entre Bajío y la península de Yucatán.
Vale la pena recordar que Yucatán, se encuentra conectado con el Bajío a través de la ruta directa de VivaAerobús, Mérida – León, que ofrece vuelos semanales y que fortalece la conectividad aérea de ambos destinos, dando la oportunidad para que yucatecos y leoneses viajen con confianza.
La cita para Sabor a Vid, será el próximo 6 de diciembre a partir de las 17 horas en Casona 333, ubicada en Calle 60, frente a la plaza Paseo 60. Los boletos ya se encuentran disponibles en la
página.
Sobre Vinotelia
Vinotelia es una empresa líder en capacitación, educación, turismo y creación de eventos y festivales como Vive el vino, cuyas tres ediciones han tenido un éxito sobresaliente en el Bajío.
Con más de 10 años de experiencia, ha realizado tres ediciones de Vive el Vino con un éxito total. Más de 6 mil visitantes, más de 200 expositores y 500 etiquetas nacionales e internacionales, más 7 mil platillos y copas servidas, convirtiéndose en el Festival más exitoso del Bajío en México.
Vinotelia ha sido parte de importantes eventos de la cultura vitivinícola como Semana del Vino 2024, el tercer Congreso Vitivinícola de Guanajuato, Concurso Mundial de Bruselas y Récord Mundial Guiness.
Edición: Estefanía Cardeña