Yucatán > Sociedad
La Jornada Maya
10/10/2025 | Ticul, Yucatán
La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que el Servicio Sismológico Nacional registró un sismo de magnitud 3.8 con epicentro al noreste de Ticul; el fenómeno fue poco perceptible y no representó riesgo para la ciudadanía.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informó que se verificaron los reportes ciudadanos sobre la percepción de un ligero temblor registrado anoche, después de las 23:28 horas, principalmente en municipios del sur de Yucatán, donde se reportó una vibración leve y poco perceptible.
Habitantes de Santa Elena, Ticul, Muna, Oxkutzcab y Dzan señalaron haber percibido ligeras vibraciones en puertas, ventanas y láminas.
De acuerdo con la información recabada, solo algunas personas que se encontraban sentadas notaron estos efectos, por lo que el fenómeno se consideró prácticamente imperceptible.
El titular de Procivy, Hernán Hernández Rodríguez, confirmó que el Servicio Sismológico Nacional registró un sismo de magnitud 3.8 a las 23:28 horas del 9 de octubre, con epicentro a 13 kilómetros al noreste de Ticul, a una profundidad de 5 kilómetros, y coordenadas de latitud 20.433° y longitud -89.411°.
Por su baja magnitud, el sismo se catalogó como poco perceptible y no representó riesgo alguno para la población de la región. Los reportes recibidos de Ticul, Muna, Oxkutzcab, Santa Elena y Dzán confirmaron que no se registraron afectaciones.
Yucatán se encuentra en una zona de baja actividad sísmica, por lo que este tipo de eventos son aislados y de escasa magnitud, concluyó Hernández Rodríguez.
Edición: Ana Ordaz