No hay contraindicación para amamantar aunque la madre tenga COVID: especialista

No se ha detectado el virus en la leche materna, por lo que la lactancia es segura
Foto: Afp

“El COVID no es una contraindicación para amamantar, no está demostrada la transmisión vertical, es decir que pase de la mamá al feto ni tampoco a través de la leche y sí como elemento inmunógeno porque provee a la madre de todos los sustratos necesarios para que si en un momento dado el niño se enfrenta a este virus tenga más posibilidades de salir adelante que un chico no amamantado”, aseguró el médico pediatra, José María Pino Rosado, durante su plática virtual “Lactancia materna en tiempo de pandemia”.

“No se ha detectado COVID en la leche materna, es seguro amamantar”, abundó.

Explicó que se analizaron el líquido amniótico y la sangre del cordón umbilical en seis madres con COVID-19 y ambos resultaron negativos para el virus, en tanto  los bebés que han nacido por cesárea dieron también negativo para SARS-Cov-2.

El también asesor en lactancia materna afirmó que lo más importante para un bebé es darle todos los beneficios de la leche materna y prolongar la lactancia en forma exclusiva los primeros seis meses de la vida de ese bebé.

Vacunación

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, sostuvo que es indispensable mantener el esquema de vacunación, aún en esta época. Expresó que aunque los padres de familia tengan temor de concurrir a un centro de salud por ningún motivo debe de aplazarse el esquema de vacunación.

“Hay algunas vacunas como la BCG y la vacunación triple viral, que se aplica al año, que está demostrado que pueden conferir algún grado de protección inespecífica contra el COVID-19”, precisó.

Indicó que existen casos aislados de recién nacidos positivos para Coronavirus y que la frecuencia del COVID-19 en niños es menor que en el adulto.

“Hasta fines de mayo, en México se habían reportado 26 casos en niños que representaban el 1.8 por ciento del total de casos, ahora se han reportado como 250, pero los casos pediátricos, en relación al total de personas infectadas, son hasta la fecha escasos”, señaló.

Sin embargo, detalló, que publicaciones recientes indican que los niños menores de cinco años con COVID leve a moderado tienen altas concentraciones de Sars-CoV2 en su nasofaringe, en relación a niños mayores y adultos, por lo tanto pueden ser propagadores importantes.

Una madre con COVID-19 si es asintomática o tiene síntomas leves puede amantar a su bebé, tomando todas las precauciones conocidas como el uso de cubrebocas, lavado de manos, etc.

“Extremar medidas de higiene si se utiliza un extractor de leche; si la madre no puede sola una sola persona debe apoyarla, que puede ser el papá o una de las abuelas, pero siempre con las debidas precauciones”, manifestó.

Consideró que vamos a empezar a ver asociaciones de COVID con otras enfermedades como el ya conocido COVIDengue, o asociadas por ejemplo con la influenza.

Cesáreas programadas

El especialista rechazó completamente adelantar un parto, a través de una cesárea, por la situación del COVID.

“Por ningún motivo debe de adelantarse el parto por la situación del COVID, aún en una mujer que tenga 38 semanas, porque ese número de semanas puede no ser real y el niño ser un prematuro limítrofe que nazca con problemas respiratorios y necesite un apoyo ventilatorio”, explicó.

Puntualizó que todos esos aparatos son grandes generadores respiratorios y se expone a los bebés vecinos y al personal de la salud,  por eso “hay que esperar a que las condiciones se den de una manera natural”.

Beneficios lactancia materna

Finalmente, describió los beneficios de la lactancia materna como un generador de factores bioactivos de protección, en el sentido de “que si la mamá tuvo COVID asintomático elaboró anticuerpos contra esa enfermedad o tiene suficientes factores inmunológicos antivirales que neutralizan cualquier tipo de virus, eso está más que comprobado, razón de más para aconsejar la lactancia materna”.

La lactancia puede contribuir, además, a la disminución de las enfermedades respiratorias, favorece la madurez intestinal, la rápida recuperación en caso de infección y el apego y el vínculo.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro