Yucatán > Sociedad
La Jornada Maya
20/10/2025 | Mérida, Yucatán
Desde el inicio del programa de Centros Libre (acrónimo de Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación) desde mayo de este año, se han atendido en promedio 87 nuevos casos al mes de usuarias que buscan apoyo en la capital yucateca, principalmente en colonias del sur, por lo que el inicio de operaciones del centro Mérida III refuerza la atención a mujeres que sufren algún tipo de agresión o acoso y la Secretaría de las Mujeres espera llegar a mayor número de usuarias, pues muchos casos no se manifiestan, por temor, desconocimiento o dificultades de acceso.
El Centro Libre Mérida Tres, abrió sus puertas en la colonia el Roble Agrícola, donde usuarias destacaron que tienen así una instancia cercana, a donde acudir en caso de requerir ayuda, orientación y seguimiento. La titular de la Secretaría de las Mujeres en Yucatán, Sisely Burgos Cano, destacó que aunque aún falta concretar atender a la totalidad de las mujeres, debemos reconocer que al escuchar su voz a través de las asambleas, se puede saber cómo se va avanzando, qué es lo que piensan, cuáles son sus demandas y, sobre todo, constatar de qué manera les cambia la vida.
Recalcó que muchas mujeres viven inmersas en un círculo de violencia y para salir de él, requieren ayuda integral, desde jurídico, psicológico, redes de apoyo y reconstruir el tejido social, para que en realidad sepan que no están solas.
Actualmente hay 31 Centros Libre en 29 municipios, pero la meta es llegar a los 106 municipios de Yucatán, con donde además del apoyo de las áreas especializadas, las mismas usuarias podrían decidir qué tipo de cursos, talleres o programas recibirán para empoderarse y alcanzar la autonomía, que es un factor importante para que superen la situación que estén viviendo. Sobre todo, en los Centros Libre, las mujeres deben sentirse seguras, en confianza para hablar libres sobre sus sentimientos, temores e ideas.
Los Centros Libre se encuentran en Mérida (3) y en municipios del oriente, poniente y sur del estado, como Buctzotz, Kanasín, Yaxcabá, Celestún, Valladolid, Hunucmá, Peto, Ticul, Chankom, Espita, Dzilam de Bravo, Halachó, Homún, Mayapán, Panabá, Sotuta y Thadziú, entre otros.
Edición: Fernando Sierra