Yucatán > Economía
La Jornada Maya
21/10/2025 | Ciudad del Carmen, Campeche
Empresarios del sector energético de Carmen revelaron que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha cubierto parte de su deuda correspondiente al 2025, aunque consideraron mínimo lo recibido.
Los empresarios explicaron que lo recibido por parte de la empresa a sus proveedores sólo corresponde aproximadamente a 5 por ciento, lo cual permitirá cubrir una parte de sus deudas.
De acuerdo con la información recabada, algunas de las empresas que recibieron parte de estos pagos de Pemex son Diavaz, Cotemar, Protexa, entre otras.
Se desconocen los montos que recibieron cada una de estas empresas, pero personal administrativo confirmó que desde el pasado 17 de octubre se realizaron estos pagos.
"Las autoridades han dado a conocer que se cubrirá la deuda correspondiente al 2025, y será en el 2026, cuando se busquen los mecanismos para cubrir los servicios y suministros que se atendieron en el 2024.
Los empresarios aseguraron que estos abonos los mantienen en la incertidumbre, pues desconocen qué obras se reconocen pero confían en que se pagará todo lo laborado.
"La situación no deja de ser complicada y de crisis, pues lo abonado es una mínima parte, sirve como una aspirina para un cáncer, que nos da un respiro, pero no es la solución".
Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jorge Luis Lavalle Maury, fue cuestionado por el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Pedro Hernández McDonald, en agosto pasado sobre el pago pendiente de Pemex a empresarios de Carmen y confirmó que la paraestatal no pagará a proveedores si no son facturas del 2025.
Argumentó a nombre de Pemex, que actualmente tienen solo la partida 2025, y por esa razón son las facturas que están pagando, y por ello expuso “los pagos sí se están realizando, fue un compromiso, y pedimos al empresariado que dé tiempo para que probablemente el siguiente año, se proyecte otra parte de la deuda atrasada por años”.
Sigue leyendo:
Edición: Estefanía Cardeña