Ilustradores homenajean la cultura yucateca al estilo de 'Los Simpson'

Diseñan 100 personajes con referencia a la serie, ubicados en 'Meriland Amarilla'
Foto: @merilandamarilla

Bajo el eslogan "Pintando la Ciudad Blanca de Amarillo", los ilustradores Héctor Turriza y Sergio Neri crearon Meriland Amarilla, un proyecto en el que plasman hitos y figuras públicas de la ciudad al estilo de la serie Los Simpson.

Sus diseños surgieron con la intención de homenajear la cultura de la capital yucateca, al realizar una equivalencia entre un personaje, lugar o escenario de Springfield -ciudad ficticia donde se ambienta dicha serie- con celebridades, íconos o gente común de Mérida.

 

Foto: Instagram @merilandamarilla

 

"Un amigo tenía la teoría de que cada personaje de Los Simpson tenía un equivalente en Mérida y empezamos a jugar con eso, buscábamos esas similitudes y las empezamos a ilustrar", detalla Neri sobre el origen del proyecto, en entrevista telefónica con La Jornada Maya.

"Habían personajes de la serie a los que era muy fácil buscarles la equivalencia con alguna celebridad en Mérida, por ejemplo: Springfield tiene al payaso Krusty, Mérida tiene al payaso Pelofino; Springfield tiene la caricatura Tomy y Daly, Mérida tiene La gruta del Alux", detalló.

 

 

Foto: Instagram @merilandamarilla

 

Las comparativas gráficas de figuras públicas e históricas de la Ciudad Blanca no trascienden a las características de los personajes de la serie estadunidense, por lo que las ilustraciones no tienen un contenido político ni de otra índole, refiere el entrevistado. Entre los diseños que resaltan la cultura yucateca, destacan personajes como Jacinto Canek con Rainier Wolfcastle (Jacinto WolfCanek); el actor Héctor Herrera Cholo con Bumblebee Man (Cholomblebee Man); Armando Manzanero con Encías Sangrantes (Manzanas Sangrantes); y Francisco de Montejo con Jeremías Springfield (Jeremías Montejo).

También existen algunas ilustraciones que hacen alusión a marcas y mascotas representativas de la ciudad, por ejemplo: Globito y Bizcochito de Galletas Dondé con las mascotas de Cerveza Duff, mejor conocidos como los Siete Duff, (Globín & Bizcochín); Leonel el Coronel, la mascota de Leones de Yucatán con El Pifiabolas (El Pifia Leones); El Soldado de Chocolate con Herman (Hermansito de Chocolate); entre otros. Entre los negocios locales, la repostería Tere Cazola tiene su equivalencia con Lard Lad donuts y Eladios con La taberna de Moe.

 

Foto: Instagram @merilandamarilla

 

Inclusive Cucho, personaje de Don Gato y su pandilla, quien adoptó a Yucatán como lugar de procedencia en la versión en español latino de la serie, tiene su equivalencia con Bola de Nieve de Los Simpson (Boli de Nieve).

Desde el lanzamiento de Meriland Amarilla, a través de la cuenta de Instagram con el mismo nombre, sus creadores se propusieron diseñar al menos 100 ilustraciones. Al buscar las equivalencias, además de agregar figuras públicas, incluyeron “gente común” como médicos, abogados, arquitectos, comerciantes, entre otros. Para ello, Neri y Turriza abrieron al público en general una convocatoria para que los interesados solicitaran su ilustración.

De estas invitaciones, se agregaron personajes como el de la diseñadora meridana Caro Reyes, quien tuvo su equivalencia con Stacy Lovell, creadora de la muñeca Stacy Malibu en Los Simpson.

Y aunque la última convocatoria cerró a finales de junio, se planea lanzar una nueva en noviembre de este año, durante la temporada de Janal Pixán.

Al día de hoy, Meriland Amarilla tiene cerca de dos mil seguidores. El proyecto se seguirá trabajando "mientras siga siendo divertido realizarlo", asegura Neri.

 

Foto: Instagram @merilandamarilla

 

Acerca de los creadores

Sergio Neri, oriundo de Ciudad de México, reside en Mérida desde hace 25 años y trabaja desde hace 10 años en La tuya en vinagre, un cómic de comedia con personajes que califica como “delirantes, majaderos y autodestructivos”. También es creador de Menumentos, narrativas gráficas sobre relatos y leyendas populares de México, proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Por su parte, Héctor Turriza, originario de Yucatán, es socio e ilustrador de la marca de playeras Killer Quake.

 

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones como la del priísta Mauricio Sahuí

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard