Se registraron hoy, domingo 2 de agosto de 2020, 30 fallecimientos en Yucatán debido al Coronavirus COVID-19, según reportó Claudia Beristain Luján, Responsable Estatal del Programa Entornos y Comunidades Saludables de la Secretaría de Salud del Estado (SSY), por lo que los decesos ascienden a mil 223.
De los mil 223 fallecidos, 16 son mujeres y 14 hombres, en un rango de edad de 40 a 88 años, cuyas principales enfermedades fueron hipertensión arterial, diabetes, obesidad, tabaquismo, insuficiencia renal crónica, cardiopatías y EPOC.
Residían 14 en Mérida; dos en Acanceh, Tekax y Tekit, y dos foráneos; y uno, en Chichimilá, Motul, Sucilá, Valladolid, Dzitás, Seyé, Tecoh y Progreso.
Se dectectaron 215 nuevos contagios: 75 en Mérida; 44, en Valladolid; 14, en Ticul; 12, en Tizimín; siete, en Espita; seis, en Umán; cinco, en Peto, Tekax y Temozón, cuatro, en Kanasín, Progreso y Yaxcabá; tres, en Celestún; dos, en Chapab, Dzitás, Motul, Oxkutzcab, Río Lagartos, Teabo y Tzucacab, y dos foráneos, y uno, en Acanceh, Cenotillo, Chankom, Chumayel, Dzan, Hunucmá, Kopomá, San Felipe, Sucilá, Tecoh y Tixpéual.
Específicamente, en Mérida se han diagnosticado cinco mil 701 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 1 de agosto), que viven en: mil 564, en la zona oriente; mil 363, en el norte; mil 252, en el poniente; 944, en la zona sur y 578, en la zona centro.
Del gran total de siete mil 957 infectados desde que se registró el primero, el 13 de marzo hasta el 1 de agosto, el 71 por ciento corresponde a Mérida.
En total, ya son 10 mil 438 los infectados, 117 de los cuales son de otro país u otro estado.
De los 10 mil 438, siete mil 957 ya se recuperaron y no presentan síntomas ni pueden contagiar; 669 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY y presentan síntomas leves; 589 de los pacientes están hospitalizados y en aislamiento total. El rango de edad de los casos confirmados es de un mes a 98 años. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.
El semáforo estatal está en naranja. Mañana lunes se analizarán los indicadores de los próximos días y no se descarta implementar medidas adicionales, tampoco se descarta que el semáforo cambie a rojo, indicó Beristain Luján.
Edición: Elsa Torres
Gobernanza y sociedad
La Jornada Maya
"Sería un honor entrar y hacerlo", señaló el mandatario ante periodistas
Ap
"La industria cinematográfica estadunidense está muriendo rápidamente", justificó el mandatario
Europa Press
Las últimas actividades tuvieron lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI
La Jornada Maya