Yucatán > Sociedad
La Jornada
24/10/2025 | Mérida, Yucatán
Luis A. Boffil Gómez, corresponsal
La Fundación Tócate, dedicada a la atención oportuna del cáncer de mama, declinó “respetuosamente” recibir donativos que se generen por la celebración de la Fiesta brava, el sábado 25 de este mes, con motivo de la reapertura de la Plaza de Toros Monumental de Mérida, anunció la misma agrupación.
Y es que, días antes, la empresaria taurina Diana Peniche informó que el monto de las entradas sería donado a beneficio de la citada agrupación, dedicada a la prevención y atención del cáncer de mama.
Activistas y protectores de animales se han manifestado en contra de la realización de corridas de toros en Yucatán, bajo el argumento de no utilizar la tortura de un animal para apoyar una causa social. Consideran que la tauromaquia es una forma de maltrato animal que no puede justificarse con fines benéficos.
Foto: Fundación Tócate México
Ante esta situación, la Fundación Tócate anunció que declina “cualquier donativo” generado por la fiesta brava del próximo sábado 25 con motivo de la reapertura de la Plaza de Toros de la capital yucateca con más de 96 años de fundación.
“Fundación Tócate agradece la distinción que pretende el evento taurino en boga, pero declina respetuosamente de cualquier donativo generado de su realización. Sigamos pues sumando esfuerzos y seamos partícipes activos en este esfuerzo que hoy más que nunca nos pide enfocarnos en esta labor”, señaló el comunicado en respuesta al ofrecimiento empresarial.
El documento explicó que “en días anteriores, hemos recibido inquietudes a referencia de nuestra Fundación relacionada en un polémico evento que por su naturaleza (taurina) genera una sensibilidad polarizada en diversos sectores de la sociedad”.
“Derivado de esta situación, es imperante hacer algunas precisiones al respecto. Nuestra Fundación es una asociación dedicada a la detección oportuna de cáncer de mama, y ese es nuestro objetivo único y fundamental. Agradecemos la generosidad y compromiso solidario de todos aquellos que empatizan con la importancia que deriva llevar a cabo esta noble labor desinteresada".
“En nuestro caminar por esta perseverancia inagotable, han sido muchas manos y corazones que se unen a aportar, más allá de cualquier deseo o buena intención, y hacer posible esta oportunidad de salud para muchas mujeres y hombres".
“En el marco del mes que conmemora la sensibilización del cáncer de mama, son muchas personas quienes se suman procurando con voluntad y generosidad, aportar a nuestra causa, que es la de todo aquel que privilegia la salud”, finalizó el comunicado de la Fundación Tócate.
Edición: Estefanía Cardeña