Yucatán > Cultura
La Jornada Maya
01/11/2025 | Mérida, Yucatán
En el marco del Otoño Cultural 2025 que organiza la Secretaría de la Cultural y las Artes de Yucatán (Sedeculta), este viernes 31 las ánimas salieron a las calles para representar nuestras tradiciones, llenarnos de orgullo y hacernos reír en el Cortejo Fúnebre y Delirio Teatral de Janal Pixan 2025.
El Cortejo Fúnebre partió junto con el Director de Desarrollo Artístico de la Sedeculta, Pablo Herrero Quezadas, en representación de la titular de la dependencia, Patricia Martín Briceño, a las 19:30 horas del Parque de Santa Lucía del Centro Histórico de Mérida rumbo al Teatro Armando Manzanero, donde a las 20 horas dio inicio el Delirio Teatral.
Foto: Sedeculta
La primera edición del Delirio Teatro tuvo lugar en 2019, lleno de nuestro particular humor e ingenio, que nos permite reírnos de la tristeza, abrazar a nuestros seres queridos, mostrarle al mundo nuestras tradiciones y hasta poner en aprietos a las figuras públicas de nuestra sociedad yucateca. La idea original es de Rubén Chacón y Lord Albert.
Foto: Sedeculta
En el Delirio Teatral del Janal Pixán 2025 se hizo presente la Muerte Catrina, personaje emblemático creado por el pintor José Guadalupe Posadas, quien visitó estas tierras para conocer las tradiciones yucatecas, encontrándose con su contraparte, la Muerte Mestiza, quien le mostró cómo se celebran las costumbres populares mediante una noche de rezo en día de muertos y las situaciones cómicas que en ella se pueden suscitar.
Esta edición se vio engalanada con la participación de reconocidos actores del teatro regional y personalidades de la radio y la televisión, fue una producción de la Secretaría de la cultura y las artes de Yucatán con adaptación y dirección de Alicia García Rosado Xpet.
El elenco estuvo conformado por Sepulturero, Juan Carlos Argáez Pacheco Bartolo; la Calavera mestiza, Madeleine Lizama Candita; Hombre, Fernando De Regil; Charlatana, Jimena Herrera Dominga Dzipiriz; El sancho, Fernando Herrera Cheto; Trovador, José Alfredo Reyes Cruz; el viudo, Sergio Carrillo; la calavera catrina, Alexis Catzin Pitaya; Mujer 1, Narda Acevedo; Mujer 2, Bety Yáñez; Don Sebito, Octavio Ayil; Rezador, José Luis Almeida. Asistente de dirección, audio e iluminación: Wendy Cruz.
Edición: Fernando Sierra