Yucatán > Deportes
La Jornada Maya
04/11/2025 | Mérida, Yucatán
Rafael Chaves, quien trabajó en Grandes Ligas con los lanzadores de los Marineros de Seattle y tuvo mucho que ver en el desarrollo de Félix Hernández, uno de los mejores serpentineros en la historia de esa franquicia, es el nuevo coach de pitcheo de los Leones.
El equipo yucateco anunció el lunes que el puertorriqueño, con más de 35 años de experiencia en el beisbol profesional, como lanzador e instructor, remplaza a Octavio Tavo Álvarez, el ex “big leaguer” que ayudó a las fieras a llegar a tres series del rey y ganar una. Con la incorporación de Chaves, el cuerpo técnico del mánager Sergio Omar Gastélum ya tiene dos integrantes. El otro es Eliézer Alfonzo, coach de bateo.
Chaves tomó las riendas del cuerpo de serpentinas de Seattle para la campaña de 2006 -también dirigió a los lanzadores de ese club en 2007-, luego de dar muy buenos resultados en sucursales de dicha organización. Bajo su tutela, El Rey Hernández, ganador del Cy Young en 2010 y seis veces seleccionado al Juego de Estrellas, fue novato y pítcher del año con el Tacoma de Triple A en la Liga de la Costa del Pacífico. Con los Marineros, el boricua trabajó con el mánager Mike Hargrove, quien tuvo una destacada trayectoria con Cleveland, conjunto al que llevó a la Serie Mundial en 1995 y 1997. Durante su carrera como pelotero en filiales de Ligas Mayores, el flamante coach melenudo fue principalmente cerrador y consiguió en total 130 salvamentos. Además, vio acción en la Liga Mexicana de Beisbol.
Igualmente, laboró con los Yanquis de Nueva York, Dodgers de Los Ángeles -donde fungió como asistente del gerente general-, Filis de Filadelfia -como director del departamento de pitcheo-, y Nacionales de Washington, franquicia en la que desempeñó diversos cargos estratégicos como coordinador e instructor en distintos niveles.
En la Liga de Puerto Rico, brilló como jugador y coach, y el año pasado fue parte del cuerpo técnico de los Tigres del Licey en Dominicana.
Edición: Estefanía Cardeña