Unión de Padres de Familia de Yucatán, a favor de clases a distancia

El comité cuenta con dos mil 800 afiliados en la entidad
Foto: Twitter @Conaliteg

“Estamos de acuerdo, siempre y cuando esté bien definido el modo, la manera, sobre todo el seguimiento y la evaluación que se va a hacer a los estudiantes, porque primero está la salud de los niños”, sostuvo Gerardo Pineda Martínez, presidente del Comité Yucatán de la Unión de Padres de Familia, con relación al inicio de clases a distancia a través de televisión y radio, anunciado esta mañana por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Abundó que finalmente, están conscientes que si no existen las condiciones sanitarias para que se dé el regreso sin riesgo de contagios, “preferimos que comience así y no como se había dicho que probablemente se iniciaría el ciclo escolar hasta el próximo año”.

El 24 de agosto empezará, a distancia, el ciclo escolar 2020-2021. Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo de concertación con cuatro televisoras nacionales, Televisa, TV Azteca, Imagen y Multimedios, para regresar a clases con un esquema oficial válido, que dará servicio a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares.

A través de seis canales de televisión se logrará una amplia cobertura nacional, 24 horas al día durante siete días de la semana. Quienes no tengan acceso a la señal televisiva tendrán un esquema de radio, libros de texto gratuito, cuadernillos de trabajo y atención especial, según se anunció.

Se volverá a utilizar la radio para la transmisión de los contenidos educativos en comunidades indígenas. Para ello, dijo Moctezuma Barragán “contamos con el concurso del Canal Once, de Ingenio TV, del Sistema Público de Radiodifusión y de la red de 36 radiodifusoras y televisoras educativas y culturales de México”. 

Por su parte, el sicólogo Pineda Martínez precisó que va a ser más fácil acceder a los programas “porque en el cierre del ciclo escolar se manejó mucho con el uso de internet, pero hay lugares donde el internet no llega, hay personas que no tienen dinero para pagarlo, o para tener una conexión y eso dejó a una buena parte de la población sin poder tener el seguimiento de las clases o de la información”.

Añadió que una de las desventajas es que los maestros no podrán responder las dudas de las y los alumnos, pero señaló como positivo que los contenidos estarán disponibles en un horario amplio y se repetirán.

De hecho, todas las transmisiones contarán con lenguaje de señas mexicano y los libros de texto gratuito se imprimirán en Braille y Macrotipo; de ocho de la mañana a siete de la noche las y los estudiantes podrán seguir sus clases a distancia en su televisor.

“Televisión es más factible porque la mayor parte de la gente la tiene, la señal llega a casi todos los rincones del país y a donde no llega hay señales de radio”, sostuvo.

Consideró, además, que habrá una disminución en el aprovechamiento educativo, ya que, “esta etapa va a ser de acomodo y está siendo evidente que el sistema educativo no está a la vanguardia en el tema de la educación en línea”.

Con dos mil 800 afiliados en Yucatán, la Unión de Padres de Familia les brinda formación, a través de seminarios, cursos, talleres y pláticas, para que cumplan mejor su función de educadores, guías y orientadores.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez