Yucatán > Deportes
Antonio Bargas Cicero
06/11/2025 | Mérida, Yucatán
Los Leones ya demostraron este año el gran potencial de sus jugadores jóvenes.
En la Liga Metropolitana de Puebla, la sucursal de las fieras, con elementos avanzados, algunos de ellos ya con experiencia en el beisbol profesional mexicano, logró una notable remontada para terminar en el segundo lugar. En el Juego de Futuras Estrellas, varios de los mejores prospectos selváticos, entre ellos peloteros con 16 años o menos, condujeron al combinado “Ramón Arano” a una victoria ante la selección “Nelson Barrera” en el estadio Alfredo Harp Helú.
Ahora, la franquicia yucateca buscará cerrar 2025 con broche de oro en el Rising Stars (Estrellas en Ascenso), torneo que organizan en conjunto MLB México y la Liga Mexicana, con apoyo del Gobierno de Quintana Roo, el cual se llevará a cabo de este viernes 7 al sábado 29 de este mes en Cancún.
En el Rising Stars, que fue presentado el miércoles en la capital, participarán, además de los melenudos, los Acereros de Monclova, Diablos Rojos del México, Sultanes de Monterrey, un combinado LMB y un equipo del BTED (Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva). Los partidos tendrán como sede el estadio Sherwin-Williams Beto Ávila, casa de los Tigres.
“El torneo impulsará el crecimiento y la competencia de los jóvenes talentos que desarrollan los clubes de la liga”, señaló Horacio de la Vega, presidente ejecutivo de la LMB.
Esta competencia será muy importante para los felinos y las otras organizaciones participantes, ya que en este receso de temporada no hubo liga de desarrollo. El año pasado, varios rugidores ayudaron a Unión Laguna a llegar a la final de la Invernal Mexicana. “El Rising Stars es un gran acierto (de la LMB), es un evento de Grandes Ligas. Contamos con bastantes jóvenes, pero tenemos que ponerlos a competir”, dijo Erick Arellano Hernández, presidente ejecutivo de los Leones.
La franquicia yucateca, que está entre las mejores de México en cuanto a detección y desarrollo de talento, armó para el torneo una selección con muchos de sus más destacados prospectos de entre 15 y 20 años. Algunos de los que destacan en el róster son el lanzador Diego Roldán, el jugador de cuadro, Ichiro Rodríguez, y los receptores Francisco del Campo y Santiago Retamoza, quienes estuvieron en la pretemporada de la Liga Mexicana del Pacífico y se quedaron con sus equipos fuera del plantel activo. Ichiro, campeón de bateo en la Metropolitana de Puebla, debutó en el circuito invernal en la presente campaña con Guasave.
“El objetivo es ganar, quedar campeones, y que los muchachos se sigan desarrollando”, indicó Santos Hernández, gerente deportivo de los reyes de la selva e integrante del cuerpo técnico.
Habrá fase regular, semifinales (al mejor de tres), a partir del próximo domingo 23, y final (al mejor de tres), la cual inicia el jueves 27.
Serna y Ayala, entre los jugadores a seguir en un equipo melenudo lleno de talento
El equipo de los Leones de Yucatán que competirá en el torneo Rising Stars es una interesante mezcla de varios de los prospectos más avanzados de la organización y de algunos de los más jóvenes.
En el róster de 26 hay elementos que ya debutaron en la Liga Mexicana de Beisbol, como el zurdo Diego Serna, seleccionados nacionales Sub 15 -uno de ellos es el torpedero Alfredo Magaña-, jugadores que vienen de participar en la pretemporada de la Mexicana del Pacífico y muchachos que pronto firmarán con clubes de Grandes Ligas. También aparecen numerosos peloteros que vieron acción este verano en el partido de futuras estrellas en la capital y guiaron un triunfo por 10-5 de la selección “Ramón Arano”, entre ellos el jardinero Dereck Ayala, el más destacado de ese encuentro.
Igualmente fueron elegidos los zurdos Oswaldo Pacheco y Emiliano García, quienes lanzaron en sucursales de los Azulejos de Toronto y Cerveceros de Milwaukee, de manera respectiva, y ahora están de regreso con los rugidores.
“El futuro de los Leones va a estar en ese conjunto”, expresó Santos Hernández, gerente deportivo de la franquicia.
Las fieras ya tienen a su cátcher para la temporada 2026
Los Leones ya tienen a su receptor para la temporada 2026 de la Liga Mexicana del Beisbol, indicó Erick Arellano, presidente ejecutivo del club.
“Dejar ir a Webster Rivas fue una decisión deportiva que duele porque aportó bastante con su bate y liderazgo, es un tipo serio que jamás nos dio un problema. Ya se contrató a un cátcher, que será anunciado en breve. Por un tema contractual nos pidió que esperemos un poco”, manifestó el directivo durante una sesión del campamento en el que los melenudos trabajan con peloteros locales en el Parque Kukulcán. “Ya tenemos receptor para 2026”.
Arellano también dijo que están por anunciar otras contrataciones de jugadores, “unas seis o siete que ya se hicieron”.
El quintanarroense Galue y Canizales, en el conjunto de jóvenes de los rugidores
Diego Galue, quien recientemente destacó como abridor con la selección nacional Sub 23 que participó en el premundial, jugará ante su gente durante el torneo Rising Stars.
El zurdo, oriundo de Cancún, es parte del equipo de los Leones, al igual que Yustin Canizales, hábil jardinero que este año debutó en la LMB con Yucatán. Canizales brilló en la Liga Metropolitana de Puebla, donde Galue fue de menos a más.
Los reyes de la selva debutan contra Monterrey en el certamen de promesas
El conjunto rugidor debutará en el Rising Stars este viernes contra los Sultanes de Monterrey, encuentro que comenzará a las 14 horas (tiempo de Mérida). Al día siguiente, se enfrentará a los Diablos, a esa misma hora, y el domingo 9 chocará con el Combinado LMB, también a partir de las 14 horas.
Edición: Ana Ordaz