La Jornada Maya

Abre sus puertas la Feria Internacional de Yucatán Xmatkuil 2025

Del 7 al 30 de noviembre habrá más de 40 espectáculos, conciertos, palenque y ganadería

Abre sus puertas la Feria Internacional de Yucatán Xmatkuil 2025
Foto: Gobierno de Yucatán

Bajo un cielo iluminado por destellos de fuegos artificiales y el vuelo armonioso de drones, la Feria Internacional de Yucatán Xmatkuil 2025 abrió sus puertas entre música, aplausos y el ritmo alegre de la tradicional vaquería. La noche se impregnó de un aire festivo cuando el Gobernador Joaquín Díaz Mena, acompañado de su esposa, la maestra Wendy Méndez Naal, encabezó la inauguración de la muestra más grande y esperada por las y los yucatecos.

Desde la explanada Izamal, el recinto ferial se transformó en un escenario que respiraba historia y modernidad. “Xmatkuil vuelve a abrir sus puertas con un mensaje de esperanza, unión y orgullo yucateco”, proclamó Díaz Mena, mientras a su alrededor familias enteras se dejaban envolver por el colorido de los pabellones y el murmullo de los primeros visitantes. La Feria, que se extenderá del 7 al 30 de noviembre, promete ser un caleidoscopio cultural, comercial y ganadero que impulsa la economía local y fortalece la identidad de la región.

El Gobernador resaltó que esta edición es reflejo del “Renacimiento Maya”, un movimiento que mira al futuro sin olvidar las raíces, y dedicó un homenaje especial al sector ganadero, columna vertebral de la Feria desde sus orígenes. “Cada producto aquí exhibido cuenta una historia de esfuerzo y amor por nuestra tierra”, expresó, mientras inauguraba las naves dedicadas a la ganadería y a las cámaras empresariales de Yucatán.

La ceremonia continuó con los ecos de gratitud: Manuel Medina Castro, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro, agradeció el respaldo constante al campo; y Alberto Basulto Soberanis, director del Instituto Promotor de Ferias, invitó a todos a vivir la experiencia de esta edición, que celebra el orgullo yucateco con Oaxaca como estado invitado.

Bajo el lema “¡Maaa, qué feria 2025!”, Xmatkuil ofrecerá más de 40 espectáculos en el Teatro del Pueblo, conciertos de figuras como Emmanuel, Mijares, Flans y Pandora en el Palenque, además de la XXI Feria Internacional de Ganadería Tropical y un magno evento agropecuario el 23 de noviembre.

Al caer la noche, entre aromas de antojitos, risas de niños y el brillo de las luces feriales, el Gobernador y cientos de familias recorrieron los pasillos donde se respira tradición, innovación y el orgullo de un Yucatán que late fuerte, listo para compartir su corazón con cada visitante.

Edición: Mirna Abreu


-->
Lo más reciente

Servicio militar: Senado avala reformas para que conscriptos apoyen a la población en caso de desastres naturales

La Sedena deberá capacitar a los jóvenes en materia de protección civil, gestión de riesgos y primeros auxilio

La Jornada

Servicio militar: Senado avala reformas para que conscriptos apoyen a la población en caso de desastres naturales

Ex secretaria de Salud de Tamaulipas acusa al ex gobernador García Cabeza de Vaca de controlar contratos de relevancia económica

Las empresas señaladas han sido relacionadas con el empresario conocido como 'El Rey del Huachicol'

La Jornada

Ex secretaria de Salud de Tamaulipas acusa al ex gobernador García Cabeza de Vaca de controlar contratos de relevancia económica

'T’eep', una exposición que sacude la intimidad

La sábana también es impregnada por los sueños de las personas

Óscar Muñoz

'T’eep', una exposición que sacude la intimidad

Vivienda: la intervención al mercado por la 4T

Editorial

La Jornada Maya

Vivienda: la intervención al mercado por la 4T