Yucatán > Turismo
La Jornada Maya
08/11/2025 | Mérida, Yucatán
El Consejo Directivo del Galardón Jaguar del Turismo dio a conocer a los seis ganadores de las diferentes categorías que incluye esta octava edición del certamen, entre los que destaca David Cetina Medina, Empresario del Año y Jaguar de Oro 2025, por su aportación como embajador de la gastronomía yucateca y Chef Diplomático de México.
En conferencia de prensa, Rosa Isela García Pantoja, presidenta del Consejo Directivo del Jaguar del Turismo, y Fernando Morales, gerente del hotel El Conquistador, anunciaron a los galardonados, entre los que figuran también Mercedes Pérez Mena, como Mujer del Año; el biólogo Cristóbal Cáceres G. Cantón, en la categoría de Protección al Patrimonio Cultural o Natural, y la Aldea Maya Toktli de Izamal, en Hotelería Sostenible.
Asimismo, los otros dos ganadores son: en la categoría de Innovación de Turismo Responsable, el Centro Ecoturístico Kiichpan K’aak (Selva Bonita) de Quintana Roo, y en Destino Sostenible del Año, Ecoturismo Sac Beh de Celestún, de acuerdo con el dictamen que emitió el Jurado Calificador de esta edición.
Los premios se entregarán en una cena con causa que se llevará a cabo el sábado 29 de noviembre en el hotel Gamma Castellano del centro de Mérida, en una ceremonia a la que asistirán prestadores de servicios y autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Como se sabe, los galardonados se destacan por emprender proyectos de impacto social que contribuyen al desarrollo de las comunidades y por crear conciencia sobre la importancia de proteger el patrimonio histórico, cultural y medioambiental, sello característico del Jaguar del Turismo que otorga la iniciativa privada con el apoyo de un jurado de expertos en diferentes disciplinas.
Trayectorias
Es así que el chef David Cetina, Jaguar de Oro, es una persona cuya visión, compromiso y liderazgo han marcado una diferencia significativa en el sector turismo, al aplicar buenas practicas empresariales, trabajar a favor del desarrollo sostenible y poner en alto el nombre de Yucatán como Embajador Gastronómico y Chef Diplomático de México representando a nuestro país en 18 naciones.
La Mujer del Año es un reconocimiento que se otorga a Mercedes Pérez Mena, ambientalista y guía de turistas de Celestún, por su contribución en favor de causas medioambientales que benefician a la comunidad.
Cristóbal Cáceres obtuvo el premio en Protección al Patrimonio Cultural o Natural, por contribuir a la salvaguarda de nuestra riqueza natural, y la Aldea Toktli de Izamal se hizo merecedora del galardón en Hotelería Sostenible, por impulsar un proyecto que honra la sabiduría ancestral, protege el entorno natural y promueve la convivencia armónica con la comunidad y la madre tierra.
En cuanto a Kiichpan K’aak de Quintana Roo, ganó en Innovación de Turismo Responsable por generar ideas que inspiran un cambio positivo, impulsar el desarrollo local y promover un turismo más humano y sostenible.
Y finalmente, Ecoturismo Sac Beh de Celestún ganó en Destino Sostenible por desarrollar un proyecto donde la naturaleza, la comunidad y la conciencia turística se unen en un justo equilibrio para disfrutar los atractivos sin ponerlos en riesgo, objetivo que ha distinguido a los premios Jaguar del Turismo.
Edición: Mirna Abreu