Yucatán > Deportes
Antonio Bargas Cicero
12/11/2025 | Mérida, Yucatán
La edición 38 de la Copa Mundial Yucatán promete ser una de las más competitivas y espectaculares de los últimos años.
En el prestigioso torneo, que se llevará a cabo del próximo lunes 24 al domingo 30 en el Club Campestre, se espera la participación de nueve de las primeras 20 jugadoras del ranking de la Federación Internacional de Tenis, entre ellas la número uno, la estadunidense Kristina Penickova, y ocho del “top” 20 de la clasificación varonil, incluyendo al prodigio español Andrés Santamarta Roig, tercero del orbe, con lo que podrían darse sucesos destacados, como la final varonil de 2018 entre Santiago de la Fuente y Liam Draxl, ganada en tres sets por el argentino, o las semifinales femeniles de 2021, que incluyeron a puras tenistas ubicadas entre las primeras 10 del planeta.
El evento de lanzamiento del certamen se realizó el martes y fue encabezado por Jorge Haro Giffenig, director general del torneo; Rogelio Molina Casares, nuevo presidente del Campestre; Armín Lizama Córdoba, director del IDEY, y Jesús Pérez Ballote, director de Bienestar Humano del Ayuntamiento de Mérida. Estuvo lleno el salón Ejecutivo del club.
Haro dijo que esperan, como cada año, una competencia reñida y de alto nivel.
Santamarta buscará emular la proeza de Rodrigo Pacheco en 2023 -coronarse como un jugador rankeado dentro de los primeros tres del mundo; con ese título el yucateco concretó el bicampeonato-, mientras que Penickova intentará aprovechar su buen momento -fue subcampeona en las Finales Juveniles y viene de guiar a Estados Unidos al cetro de la Copa Billie Jean King- para llevarse un trofeo que le daría 500 puntos, que podrìan ser claves en su búsqueda de terminar el año en la cima de la clasificación.
Por primera vez desde 2010, habría al menos un “top” 3 en cada rama.
“Estamos muy contentos, tendremos a muchos de los más destacados tenistas juveniles, por lo que esperamos un gran espectáculo”, señaló Haro.
Participarán 51 países en el certamen con categoría J500 (A), la más alta que se puede tener.
¿Quiénes de los tenistas que verán acción en esta edición se convertirán en las próximas estrellas profesionales?
En las Finales WTA, que se disputaron recientemente, cuatro de las ocho jugadoras vinieron a la copa yucateca, Coco Gauff, Amanda Anisimova, Jessica Pegula y Madison Keys, y Pegula y Anisimova, quien este año se convirtió en figura del circuito profesional, alcanzaron las semifinales.
Anisimova fue una de cuatro estadunidenses que ganaron el título de singles en el Campestre desde 2015, y a dicha lista aspira a unirse Kristina Penickova.
La batalla puede ser particularmente interesante en la rama femenil, ya que incluirá a la prometedora francesa Ksenia Efremova (número ocho del ranking); a las hermanas Alena y Jana Kovackova, actuales campeonas de dobles (Alena ya fue semifinalista dos veces en singles), a Luna Vujovic, subcampeona en 2024; así como a Thea Frodin (llegó a la tercera ronda en 2024) y Annika Penickova (29), hermana gemela de Kristina.
Varios tenistas que compitieron en Mérida como juveniles destacaron en 2025
Este año, más que nunca, la Copa Mundial Yucatán puede presumir que las futuras estrellas del tenis juegan en el Club Campestre.
En las cuatro finales femeniles de los torneos grandes hubo una exjugadora de la copa y en dos la que vio acción en Mérida como juvenil ganó (Madison Keys en el Abierto de Australia y Coco Gauff en el de Francia). Amanda Anisimova fue subcampeona en Wimbledon y en el Abierto de Estados Unidos. La mencionada racha se extiende a cinco si se considera el “US Open” de 2024, en el que Jessica Pegula disputó la final.
También, Rodrigo Pacheco condujo una victoria de México como visitante ante Estonia en la Copa Davis, y Renata Zarazúa se impuso a Keys en la primera ronda en Flushing Meadows, para después caer ante Diane Parry, campeona en Yucatán en 2018.
Taylor Fritz llegó a los cuartos de final en el abierto estadunidense, un año después de alcanzar la batalla por el título, y se mantuvo en la élite mundial. En la Copa Laver, dio una gran exhibición para vencer a Carlos Alcaraz.
Anisimova logró triunfos ante Aryna Sabalenka, Iga Swiatek y Gauff, las tres primeras del ranking de la WTA.
Kristina Penickova y Santamarta serían los primeros sembrados en el certamen que se realiza en el Club Campestre
Kristina Penickova y Ksenia Efremova serían las dos primeras sembradas en la edición 38 de la Copa Yucatán, luego de que recientemente fueron rivales en la final de la Copa Billie Jean King juvenil.
El equipo de Estados Unidos, de Penickova, venció 2-0 al de Francia, de Efremova. En el conjunto de las barras y las estrellas estuvieron tres jugadoras que ya compitieron en el certamen juvenil que se lleva a cabo en Mérida, Kristina y su hermana Annika, así como Julieta Pareja.
Los dos primeros sembrados en la copa yucateca que se aproxima serían Andrés Santamarta y el rumano Yannick Alexandrescou, quienes vieron acción en las pasadas Finales Juveniles. Otro al que hay que seguir de cerca es al brasileño Luis “Guto” Miguel, de 16 años.
Asimismo, los partidos de clasificación se efectuarán el sábado 22 y domingo 23 próximos. Las finales de dobles serán el sábado 29 y las de singles el domingo 30.
Finales ATP: Alcaraz se impone en tres sets a Fritz
En el último ranking del año de la WTA, cuatro exjugadoras de la Copa Yucatán aparecen entre las primeras 10: Coco Gauff (3), Amanda Anisimova (4), Jessica Pegula (6) y Madison Keys (7).
También, el martes en las Finales ATP, Carlos Alcaraz remontó para imponerse 6-7 (2), 7-5, 6-3 a Taylor Fritz, sexto en la clasificación de la ATP.
Impresionante ascenso de la canadiense Victoria Mboko
La canadiense Victoria Mboko, campeona de dobles en la Copa Yucatán de 2021, tuvo un impresionante ascenso en el ranking de la WTA. Comenzó el año en el puesto 333 y lo terminó en el 18.
Edición: Ana Ordaz