La Jornada Maya

Yucatán impulsa turismo regional en Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos

Una delegación de 100 representantes participa en el evento que este año se realizará en Hidalgo

Yucatán impulsa turismo regional en Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos
Foto: Gobierno de Yucatán

Con una delegación conformada por cerca de 100 representantes, Yucatán participará del 13 al 16 de noviembre en la séptima edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, que este año se realizará en el Recinto Ferial de Pachuca de Soto, Hidalgo.
 
La participación del estado forma parte de la política de impulso al desarrollo turístico que promueve el gobernador Joaquín Díaz Mena, a través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), con el propósito de fortalecer la presencia de Yucatán en los principales escaparates nacionales y consolidar el crecimiento económico y cultural de las comunidades locales.
 
Por primera vez, el Pabellón de Yucatán contará con la presencia de los siete Pueblos Mágicos: Valladolid, Izamal, Tekax, Sisal, Espita, Motul y Maní, donde se exhibirá la riqueza cultural, artesanal y gastronómica de cada destino.
 
Además, el público podrá disfrutar de una muestra de medicina tradicional, así como de una demostración cultural de las vaquerías yucatecas, animada por un ballet folclórico que llevará al escenario el ritmo y la alegría de la jarana.
 
La delegación yucateca estará integrada por artesanas y artesanos, exponentes de la medicina ancestral, prestadores de servicios turísticos y funcionarias y funcionarios municipales, entre ellos la alcaldesa de Hunucmá, Cristina Pérez Bojórquez —municipio que alberga la localidad de Sisal—; el alcalde de Valladolid, Homero Novelo Burgos; el alcalde de Espita, Mario Isaías Sánchez Esquivel; el alcalde de Motul, Lucio Alberto Estrella Canul; y el alcalde de Maní, Fredi Evaristo Interián Bojórquez, así como representantes de Tekax e Izamal, quienes participarán en las actividades de promoción.
 
Como parte del programa, la Sefotur, a través de su área de Turismo Regional, realizará una presentación especial con medios nacionales, misma que se llevará a cabo el 15 de noviembre, donde se promoverán los atractivos del estado y sus Pueblos Mágicos, y se dará a conocer el catálogo “Yucatán, Mosaico de Experiencias”, que reúne 14 propuestas de turismo comunitario.
 
En este espacio también se anunciará la donación de piezas artesanales al Museo Nacional de Pueblos Mágicos, como muestra de la aportación cultural de Yucatán al patrimonio del país.
 



Edición: Estefanía Cardeña



Lo más reciente

Fósiles revelan aparición de animales complejos en la Tierra millones de años antes de lo que se creía

Los restos fueron hallados en la provincia de Yunnan, en el suroeste de China

Ap

Fósiles revelan aparición de animales complejos en la Tierra millones de años antes de lo que se creía

Cuba anuncia indulto y liberación de más de 2 mil personas en prisión

No entrarán en esta amnistía quienes cometieron delitos de agresión sexual, pederastia y asesinato

Prensa Latina

Cuba anuncia indulto y liberación de más de 2 mil personas en prisión

Suman cuatro muertes por inyectarse ''suero vitaminado'' en Hermosillo; autoridades aseguran clínica

En el cateo en el que fueron desestimados expedientes clínicos, soluciones y medicamentos

La Jornada

Suman cuatro muertes por inyectarse ''suero vitaminado'' en Hermosillo; autoridades aseguran clínica

Diseñadores y científicos crean un bolso único usando colágeno de tiranosaurio rex

El producto es exhibido sobre una roca dentro de una jaula en el museo Art Zoo de Ámsterdam

Reuters

Diseñadores y científicos crean un bolso único usando colágeno de tiranosaurio rex